×
hace 1 mes
[Internacional]

EU sanciona a mandos chavistas por tortura

El Departamento del Tesoro congela cuentas y bienes de 4 militares de la Dirección de Contrainteligencia, afín a Maduro

Imprimir
EU sanciona a mandos chavistas por tortura
Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio acusado de orquestar un golpe de Estado previsto para el 23 y 24 de junio.
Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a cuatro altos funcionarios de la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela tras la muerte del capitán de corbeta de la Armada de ese país, Rafael Acosta.

Las sanciones recayeron sobre el general Rafael Ramón Blanco Marrero, el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga y coronel Rafael Antonio Franco Quintero, según el sitio web del Tesoro estadounidense.

Así, cualquier activo que los cuatro oficiales posean en territorio estadounidense quedará congelado y los connacionales tienen prohibido realizar con ellos transacciones comerciales o financieras.

Los cuatro uniformados son miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a la que Washington le impuso sanciones la semana pasada, días después de conocerse la muerte de un capitán de la Armada que estaba detenido en la agencia militar, mientras sus parientes y abogados denunciaron que el fallecimiento se produjo por torturas.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro confirmó la muerte el 29 de junio del capitán de 50 años que había sido arrestado ocho días antes por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado.

El general Blanco es el subdirector de la DGCIM, Guerrero es su director de investigaciones, Granko dirige una unidad de asuntos especiales de la Dirección de Contrainteligencia y Franco fue el exdirector investigativo, según el comunicado.

Refugian a opositores

Por otra parte, el canciller panameño, Alejandro Ferrer, reveló que 16 militares venezolanos que participaron el pasado 30 de abril en un intento de alzamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro permanecen desde ese día en la Embajada de Panamá en Caracas, en calidad de huéspedes.

Según el diplomático, su país recibió una nota de la cancillería venezolana en la que alega que presuntamente esos militares continuaron en junio “planificando ataques” y pregunta por el papel de funcionarios panameños en esos hechos.

Ante esta situación, Ferrer pidió a Venezuela “respeto a la integridad de nuestra sede diplomática, del personal panameño y de las personas que se encuentran allí”.

Un 14 % de migrantes vive de limosna, alerta ONU

Un 14 por ciento de los venezolanos que abandonaron su tierra sobrevive gracias a la caridad en su traslado a países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana.

Esto, de acuerdo a una encuesta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la cual reveló también que dos por ciento de los migrantes recurre al sexoservicio como una forma de obtener dinero; mientras que 66 por ciento no tiene empleo o trabaja en la informalidad y cuatro por ciento enfrenta dificultades para hallar alojamiento, sobre todo por falta de fondos y documentos o por discriminación debido a su nacionalidad.

El reporte divulgó que de los siete mil 846 encuestados, 50 por ciento dijo haber afrontado situaciones de peligro por su condición irregular, ya que 34 por ciento no tiene ningún tipo de documentación. El resto obtuvo visas temporales y sólo cuatro por ciento tiene residencia permanente.


Con información de La Razón



Imprimir
te puede interesar
similares