×
hace 5 años
[Especial]

Eva Marcela Rodríguez: conduce una carrera de estrellato

Eva Marcela Rodríguez Gómez comentó su experiencia en los medios de Madrid y Múnich

Imprimir
Saltillo.- Faltaban dos días para Navidad cuando recién aterrizaba en Munich para presentarse ante un nuevo reto. Sola y en un país desconocido, vio nevar desde su ventana, extrañando el calor de su ciudad, donde su familia se reunía a festejar. Sin embargo, a pesar de estar lejos, siguió sintiéndose cerca porque siempre lleva a todos sus seres queridos en el corazón.

Desde una pantalla su rostro llega al hogar de su familia. Su sonrisa, dedicación y amor por la profesión rompen casi 10 mil kilómetros para que Eva Marcela Rodríguez Gómez continúe en esa búsqueda que inició hace cuatro años para romper las fronteras, sus propias expectativas y su visión, que se amplió como corresponsal mexicana en Europa.

En entrevista, la saltillense recordó cómo fue que inició toda esta experiencia desde hace ya cuatro años, con lo que tuvo la oportunidad de explorar Alemania, España y el resto de Europa como periodista, conductora de un programa televisivo, estudiante y como una digna representante de la cultura de su ciudad natal y de Coahuila.

El estudio y la pasión por la televisión hicieron que la saltillense trabajara desde muy joven en la televisión del noreste. Tras años de esfuerzo, perseverancia y dedicación, obtuvo la experiencia suficiente para crecer en el ámbito periodístico a nivel nacional y finalmente para establecerse en el “Viejo Continente” como profesionista y estudiante.

“Tuve la oportunidad de estudiar en Europa en mi vida universitaria y me encantó poder aprender de otras culturas. Para mí la preparación académica y la experiencia profesional siempre fueron una prioridad en mi vida, así fue como las combiné hasta que llegué a Tv Azteca, luego a ‘Info 7’ y finalmente a la televisora nacional”.

La saltillense recordó cómo inició su camino hacia el ascenso de la pantalla chica internacional, tras estudiar y trabajar en Monterrey en las oficinas de Televisión Azteca Noreste, con lo que complementó su formación hasta lograr un puesto como conductora y productora de segmentos de entretenimiento, y después como conductora de noticias.

“Llevo desde 2008 fuera de México, viajando por mi trabajo y mis estudios. Busco consolidar mi carrera como profesionista en el área del periodismo y la conducción de medios de comunicación. Aunque esta profesión es cambiante y se vive al día, sigo lejos con todos los proyectos en los que me permitan participar”.

Llamado a un reto

Marcela obtuvo una llamada que le cambió la vida. Televisión Azteca tenía un programa para que ella produjera y condujera. La única condición: vivir en Múnich, Alemania, para enlazar esta co-producción de la televisora con ProsiebenSat1, la televisora más grande de Alemania y una de las más poderosas de Europa.

“Recuerdo que acepté emocionada y me dijeron: ‘Pues bienvenida al show, lo único es que tienes que mudarte a Múnich’. El reto era aún mayor, ya que no sólo me enfrentaba a un programa nacional en vivo, sino a una producción internacional. El cambio fue grande, me mudé y no hubo nada que me impidiera vivir esta aventura al máximo”.

Marcela, como es conocida por sus familiares y amigos, tendría hasta 2010 esta experiencia como profesionista, la cual consideró invaluable porque tras su conclusión le permitió obtener una beca para estudiar una maestría en Comunicación en Madrid, España.

“El programa fue muy bien y pude hacerme de muchos amigos que permanecerán en mi vida para siempre. Tuve la fortuna de ser seleccionada por mi trayectoria profesional con una beca, así que volví a Madrid, España, donde ya había vivido cuando era universitaria. Estoy muy contenta porque mis estudios me especializan, me ayudan a entender y conocer mejor los actores y la dinámica de la comunicación y los medios para tener un punto crítico y formarme como investigadora”.

Culturas al contraste

Rodríguez comentó que entre los múltiples contrastes de Alemania, España y México destacan la adaptación al idioma y al contexto económico, en especial en España, que actualmente atraviesa por una aguda crisis económica.

“La vida en Madrid es muy llevadera, la cultura mexicana y la española tienen muchas similitudes. Los españoles tienen esa ideología de pasarlo bien y están esperando el momento de reunirse con los amigos de cañas y tapas por la ciudad. Me gusta su manera de disfrutar la vida; aunque ahora pasan por una situación económica muy complicada, demuestran que pueden comprometerse para cambiar esa realidad que les afecta”.

En cuanto al modo de vida que experimentó en Munich, la periodista aseguró que pudo aprender la exactitud, organización y previsión alemana, la cual se refleja como una de las formas de disciplina más eficientes del mundo.

“Múnich es una de las ciudades más seguras y limpias del país. Todo funciona a la perfección, aunque el idioma es complicado y las temperaturas muy bajas. Su secreto es el esfuerzo y la disciplina. Cuando trabajé para la televisora alemana me di cuenta que planean con antelación. En eso son diferentes de los españoles y mexicanos, que improvisan y hacen las cosas con positivismo y un toque de alegría”.

Gran potencial

Como representante de la vida saltillense en Europa, Marcela asegura que después de esa Navidad realiza cenas con sus amigos cercanos varias semanas antes de la fecha para prepararlos en el ritual de las posadas, así como en las diferentes tradiciones que puede compartir.

“Los mexicanos del norte dejamos nuestra huella como gente honesta, trabajadora y con valores de familia muy arraigados. Te cambia la vida vivir en otro país porque extrañas el clima de amor y seguridad que tienes con tu familia, aunque aquí se aprende sobre otras culturas, superando retos y luchando por tus ideales es como se extraña menos”, aseguró.

En cuanto a la visión de Saltillo a la distancia, la periodista online destacó que México tiene un lugar alto en Europa y en cualquier región del mundo por las oportunidades que tiene y por el compromiso que su gente refleja al llegar a otras naciones.

“Saltillo y nuestro país tienen un gran potencial. Hay mucha preparación y sobre todo familias con valores bien arraigados. Confío que con una mejor organización y el compromiso de las autoridades todos podremos poner el nombre de México en alto. Tengo fe en que la situación que se vive en el país y en Saltillo pronto termine y la sociedad salga adelante”. 

El perfil

» Eva Marcela Rodríguez Gómez es conductora de televisión y corresponsal periodística.
» Además, ha colaborado en campañas de publicidad y forma parte de asociaciones de mujeres en los medios de comunicación y cine.


Imprimir
te puede interesar
similares