×
hace 1 semana
[Nacional]

Ex braceros deberían recibir 1.1 mdp: UNTA

Y solo reciben 38 mil…

Imprimir
Ex braceros deberían recibir 1.1 mdp: UNTA
Saltillo, Coah.- Más de 4.6 millones de campesinos trabajaron como braceros en Estados Unidos entre 1942 y 1964, sin embargo, menos de 200 mil han recuperado parte de su ahorro, y la cantidad es mínima pues reciben 38 mil pesos, cuando deberían entregarles casi 1.1 millones de pesos por concepto de intereses.

José Luis López Cepeda, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, explicó que de acuerdo con un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM, cada bracero tiene derecho a recibir más de 1 millón de pesos, pero el Gobierno Federal argumenta que no hay recursos.

“El ahorro de los braceros fue enorme, se les descontaba el 10% del salario por parte de los patrones y el gobierno de Estados Unidos lo entregaba a Banrural para que lo devolvieran a cada ejidatario, una vez que estos regresaran a nuestro país, pero el gobierno mexicano incumplió”.

“A final de cuentas no les entregan lo que ellos se merecen. El estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México está apegado a la realidad y a derecho, pero ahora solo les entregan migajas a cambio de todos los años trabajados en los campos de EU”.

El 21 de agosto de 1942 los gobiernos de EU y México firmaron el Convenio Internacional de Trabajadores Temporales, mediante el cual se autorizó la entrada de campesinos al vecino país para cubrir el déficit de mano de obra, dado que EU peleaba en la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1942 y 1964 más de 4.6 millones de mexicanos trabajaron en la construcción de vías férreas y en la producción de alimentos en los campos agrícolas, y contaban con el Fondo de Ahorro Campesino.

López Cepeda explicó que este año no aplicó el fondo de apoyo a ex trabajadores migrantes y para el 2018 la Cámara de Diputados autorizó una partida mínima, insuficiente para pagar a los campesinos, viudas o hijos que tienen derecho a recibir los 38 mil pesos, por lo menos.

“El dinero ahorrado en dólares se lo quedó, se lo robó y se lo gastó el gobierno, dinero que era de los ex trabajadores migratorios. Barural era el Bandidal, por eso le cambiaron el nombre a Financiera Nacional de Desarrollo”, recriminó.



Imprimir
te puede interesar
similares