×
hace 3 meses
[Deportes]

Exciclista profesional se cambió de sexo y hoy es Philippa

El escocés Robert Millar, que fue segundo en la Vuelta a España en 1985 y 1986, se llama Philippa York

Imprimir
Exciclista profesional se cambió de sexo y hoy es Philippa
Escuchar Nota


Francia.- Pocos deportes son más propensos para la literatura y las andanzas diversas que el ciclismo. La gloria y la miseria de los ciclistas convoca a contar una historia de cada corredor que ha transitado por el pelotón profesional. Aunque muy pocos alcanzan el grado de Robert Millar, el fabuloso escalador escocés de los años 80 quien se convirtió durante un lustro en uno de los primeros rivales de Perico Delgado. Millar es hoy una mujer, Philippa York.

Los veteranos aficionados recordarán sin duda a Robert Millar, un ciclista enjuto, dinámico, de pedalada rotunda, especialista en la montaña que compitió como profesional desde 1980 a 1995 en equipos históricos como el Peugeot, el Z o el Panasonic.

Millar no fue un corredor del montón, sino una figura. Ganador de etapas en el Tour de Francia (tres), en la Vuelta a España (una, en los Lagos de Covadonga) y en el Giro de Italia (una), el escocés pasó a la posteridad por aquella etapa increíble, al final de la Vuelta a España 1985 en la que iba líder y fue despojado por la escapada de Pedro Delgado y Pepe Recio camino de Segovia previo paso por los puertos de la sierra madrileña. Delgado ganó aquella Vuelta.

En España sufrió el pobre Millar. Al año siguiente, 1986, volvió a repetir el segundo puesto detrás de Álvaro Pino, autor de aquella célebre escalada a Sierra Nevada que popularizó el periodista José María García al soniquete de «Pino, Pino, Pino, Pino, Pinooooooo».

Millar también fue segundo en el Giro de 1987, por detrás del irlandés Stephen Roche que luego ganaría el Tour ante Perico Delgado. Conquistó la clasificación de la montaña del Tour dos veces (1984 y 1987), pues era un escalador de tronío.

Robert Millar se retiró en 1995 y, después de un efímero tránsito como director del equipo escocés en 1998, desapareció del foco público y de él poco más se supo hasta 2007. Entonces el Daily Mail publicó un reportaje que confirmaba el rumor reinante en el pelotón. Robert Millar se había cambiado de sexo en 2003 y desde entonces su nombre de mujer era Philippa York.

Philippa York esperó diez años para ratificar el vox populi. Lo hizo en 2017 enviando una carta al portal especializado en ciclismo Cyclingnews. «Si guardé en secreto mi vida íntima tantos años es porque tuve razones para ello... Pero es agradable comprobar que los tiempos han cambiado, diez años atrás mi familia, mis amigos y yo éramos objeto de miradas arcaicas, de prejuicios de algunas personas y de páginas en los periódicos».

Philippa York es el primer exciclista profesional que ha cambiado de sexo.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}