×
hace 1 mes
[Coahuila]

Exige Congreso avances en denuncias por deuda

Legisladores solicitan detalles a la FGE y la ASE ante dudas y desinformación

Imprimir
Exige Congreso avances en denuncias por deuda
Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado pide a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) informar sobre el estatus de las denuncias promovidas por los créditos que fueron contratados en forma ilegal y que integran parte de la deuda estatal.

Gerardo Aguado Gómez, diputado panista, exigió contrastar la información que cada una de las dependencias posee sobre el tema y las denuncias que se promovieron desde 2011 para investigar la deuda, parte de la cual consideran ilegal.

Señaló contradicciones del anterior procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, quien en varias ocasiones rechazó tajantemente haber recibido denuncias por los créditos contratados con documentos apócrifos y después reconoció que “esas denuncias habían sido desechadas por carecer de sustento y estar mal elaboradas”.

El legislador explicó que en el Informe de Actividades 2017 y estado que guardan las cuentas públicas de febrero a septiembre del año pasado, la ASE promovió 12 juicios de amparo en contra de resoluciones de la PGJE, que aunque no se especifica que son por la deuda, efectivamente corresponden a ejercicios fiscales en los que se contrató.

“Respecto de diversas denuncias presentadas por esta Auditoría Superior, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado determinó resolver el no ejercicio de la acción penal, al considerar que sobrevino dentro de la averiguación previa penal una causa que motivó la extinción de la acción penal”, refiere el informe.

En ese documento también se explica que tuvieron que presentar cuatro recursos de inconformidad por la misma determinación de la Procuraduría entre los meses enero y marzo de 2017.

Por ello, Aguado Gómez consideró necesaria la información de la Fiscalía General y de la ASE, a fin de despejar dudas y precisar el estatus de esas denuncias.

Insistió en que ambas dependencias han incurrido en contradicciones de información sobre la deuda, las cuales deben ser aclaradas por tratarse de finanzas estatales y cuentas públicas.

Negación

» Según se explicó, también hubo múltiples contradicciones del anterior procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, quien rechazó haber recibido denuncias por los créditos contratados con documentos apócrifos, además de que después reconoció que dichas denuncias habían sido desechadas.

Solicitan a CFE beneficios para pequeños comercios

Las tarifas de energía eléctrica aplicadas a las micro empresas y pequeños negocios deben homologarse con los cobros aplicados para el consumo doméstico, demandó la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, del PRD.

La Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben realizar ese ajuste tarifario en beneficio de los pequeños comerciantes y productores, como una medida efectiva para generar y conservar fuentes de empleo, impulsar el desarrollo económico y social, y así reducir la pobreza, consideró.

“Apoyar a los pequeños negocios implica darles facilidades fiscales y administrativas para que se desarrollen, fortalezcan y generen empleo.

“Una de las constantes quejas que hemos recibido por parte de quienes tienen negocios y empresas micro, es que las tarifas de electricidad, agua, gas y otros servicios que les son aplicadas son muy altas y no pueden prosperar”, dijo.

Al homologar las tarifas con las de usuarios domésticos el Gobierno recaudaría menos recursos, sin embargo, a mediano plazo esto fortalecería a los negocios familiares como tiendas de abarrotes, fruterías, papelerías, misceláneas, entre otras.

“Esos negocios están desapareciendo debido a las condiciones inequitativas de competencia frente a las grandes franquicias y a los altos costos de los servicios que deben pagar, aun cuando su gasto energético es similar al de los usuarios domésticos”, aseguró.

Oportunidad

» Aunque la legisladora del PRD refirió que en el corto plazo el Gobierno recibiría menos recursos, enfatizó que serán más los beneficios a largo plazo, pues con la homologación de tarifas se tendría el desarrollo de más negocios y, por ende, el crecimiento de la economía y el empleo.

Arrastran millonario rezago en pago del agua

El PAN solicitó que el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) instrumenten un programa de estímulos y descuentos para los usuarios del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Torreón-Matamoros, también conocido como Simas Rural.

El Simas Rural opera desde 1993 y atiende 104 ejidos de ambos municipios, incluyendo algunos de Viesca, que presentan serios problemas de marginación y pobreza.

María Eugenia Cázares Martínez, legisladora por Acción Nacional, informó que 37 mil 765 usuarios de este organismo presentan rezago en los pagos, equivalente al 48% del padrón de consumidores.

Critican opacidad del Instituto Electoral

El Tribunal Electoral de Coahuila no actúa con transparencia al no transmitir en vivo las sesiones públicas en las que se resuelven inconformidades, quejas y denuncias interpuestas por precandidatos, candidatos, partidos, militantes y ciudadanos en general.

La diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández (Morena), explicó que como resultado de los avances tecnológicos y la necesidad de transparentar sus actuaciones, los principales órganos jurisdiccionales del país, desde hace tiempo, transmiten en directo y a través de internet sus sesiones públicas.

Con ello cumplen con el principio de máxima publicidad y los ciudadanos pueden informarse, de manera directa, de los criterios que sustentan las resoluciones.

“Sin embargo, a pesar de que el Tribunal Electoral de Coahuila cuenta con una Unidad de Tecnología de la Información que, dentro de su organigrama, depende de la Dirección General de Administración, las sesiones públicas de resolución no se transmiten por internet”, criticó la legisladora local.


Imprimir
te puede interesar
similares