Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Congelan cuentas a empresa por vender químicos al narco El Met de Nueva York recibe hasta diez pedidos al año de países para investigar origen de obras Adrian Newey, mente maestra de Red Bull, dejaría el equipo para firmar con Ferrari Eugenio Derbez muestra el lado bueno de México en serie Acapulco Taylor Swift también rompe récords vendiendo discos en vinilo

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Exige Congreso ‘blindar’ labor de periodistas

Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 30 de mayo del 2017 a las 09:00


Ante panorama adverso en México, la UDC pide aplicación de protocolos en Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- La Unión Democrática Campesina (UDC) pide garantizar la seguridad y el libre ejercicio de su profesión, para quienes se dedican a informar en Coahuila, ante los riesgos que corren los periodistas.

“México es un país difícil para ejercer la profesión del periodismo, pues se encuentra dentro de las cinco profesiones más peligrosas para su ejercicio.

“Nuestro país se ubica como uno de los más peligrosos para llevar a cabo la profesión del periodismo, ya que han sido asesinados 123 periodistas desde 2010 hasta mayo del presente año, según datos proporcionados por la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión Artículo 19”, advirtió el diputado Sergio Garza Castillo.

En estos primeros cinco meses del año han sido asesinados seis periodistas, mientras que el año pasado mataron a 11 y se reportaron 426 agresiones en contra de comunicadores. El 99.7% de estos casos no ha sido castigado.

Veracruz, Oaxaca y Chihuahua son las entidades donde más homicidios contra informadores se han cometido desde 2010, destacando además que en 53% de los casos han estado involucrados servidores públicos.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide a la Federación y a los estados generar un entorno seguro y respetuoso para los periodistas y medios de comunicación, a fin de garantizar el pleno derecho a la libertad de expresión.

“En Coahuila existen casos de periodistas que no han sido resueltos, como el de Valentín Valdés, del periódico Zócalo, quien muriera víctima de la delincuencia; el de Eliseo Barrón Hernández, de Milenio Diario La Opinión, quien fuera secuestrado, torturado y ejecutado, y el caso de Rafael Ortiz Martínez, de Zócalo Monclova, quien lleva 11 años desaparecido”, resaltó.

Garza Castillo explicó que en julio de 2014 se aprobó la Ley para la Protección de las y los Periodistas del Estado de Coahuila, que obliga al Gobierno del Estado a vigilar su aplicación y a coordinar medidas de prevención y de protección que contribuyan a garantizar la vida, la integridad y la seguridad de los periodistas.

Incluye crear la Comisión de Prevención y Protección de los Periodistas, integrada por representantes de la Secretaría de Gobierno, la PGJE, el Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y tres miembros directivos o concesionarios de medios de comunicación, que debe sesionar cada mes.

Jóvenes, víctimas de trastornos alimenticios

Los desórdenes alimentarios como anorexia, bulimia o “trastorno por atracón”, afectan a los jóvenes de Coahuila con daños a la salud que pueden derivar en la muerte.

Esto representa un problema de salud pública, ya que aun con tratamiento adecuado en los casos de anorexia y bulimia, sólo 50% de los pacientes se recupera; 30% mejora, y en el 20% de los casos el padecimiento es crónico.

A nivel nacional más de 3.6 millones de adolescentes sufren los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), por lo que en años recientes ha surgido la instalación de unidades de especialidad médica en sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes.

Estas unidades cuentan con personal especializado para brindar atención personal, focalizada y global en las que participan médicos, enfermeras, sicólogos y nutriólogos.

“En Coahuila no contamos con estos centros especializados, sin embargo, debemos reconocer la necesidad de la atención de estos problemas de salud”, señaló la diputada María del Socorro Lozano Dávila, quien propuso una adición al Artículo 29 de la Ley Estatal de Salud para que la prevención y atención de los TCA sea considerada como un derecho básico en la protección de la salud.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición presentada en 2016,  las conductas alimentarias de riesgo más frecuentes en adolescentes son la preocupación por engordar, comer demasiado y perder el control sobre lo que se come.

Solicitan adecuar tarifas eléctricas

Aunque los municipios de Allende, Morelos y Villa Unión registran temperaturas similares a las de Nava, Zaragoza y Piedras Negras, las familias reciben menor subsidio en el pago del recibo de luz.

Los primeros tres municipios tienen la clasificación 1C y los segundos tienen clasificación 1E, por lo que pagan menos en el consumo de energía eléctrica.

Desde hace varios años, en los congresos del Estado y de la Unión se ha solicitado a la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad reclasificar las tarifas de uso doméstico en Coahuila, dado que otros municipios son afectados por las condiciones climáticas extremas.

Antonio Nerio Rodríguez, diputado local, señaló que desafortunadamente las dependencias no han dado respuesta positiva a las peticiones presentadas por los legisladores coahuilenses, mientras que otras entidades han obtenido resultado favorable.

Quieren reactivar Allende con rutas

Hace dos años, el Ayuntamiento de Saltillo desvió las rutas del transporte urbano de la calle Allende, tras lo que han cerrado alrededor de 25 negocios y se han perdido alrededor de 100 empleos.

Por ello, el Congreso del Estado pide a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, así como al Municipio, reestructurar las rutas para reactivar el comercio en la calle principal que conecta al norte de la ciudad con la Zona Centro, como lo solicita un centenar de comerciantes afectados.

“Desde que se reubicó el servicio de transporte público, varios locales han colapsado y muchos otros han sido orillados a cambiar de domicilio. No es posible que uno de los principales afluentes del Centro Histórico se encuentre olvidado.

“Ahora, menos gente circula por la vialidad y se ha provocado que las ventas bajen considerablemente, influyendo en la quiebra de alrededor de 25 negocios, además de la pérdida de empleo en diversos establecimientos”, recriminó el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.

Voceadores de periódicos y puesteros también han sido afectados, ya que tras las obras de remodelación de la calle no se les ha permitido regresar a sus puntos de venta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados