×
hace 1 mes
[Estados]

Éxodo migrante al revés: se va el 50%

Abandonan albergues de Reynosa. Los encargados de los refugios de ayuda desconocen los motivos

Imprimir
Éxodo migrante al revés: se va el 50%
Reynosa, Tamps.- En un lapso de dos semanas más del 50 por ciento de los migrantes centroamericanos, del Caribe, África y Europa que permanecían en Reynosa decidieron retirarse por voluntad propia, aún cuando ya habían aplicado para el programa de asilo político en Estados Unidos.

El abandono no tiene una razón establecida pero podría estar vinculado al cruce ilegal, a la saturación en los albergues y a la desesperación para ser llamados por el gobierno estadounidense.

Tan solo en la casa de atención "Senda de Vida" la cantidad de migrantes atendidos pasó de 620 a finales de junio a solo 300 actualmente.

"Desafortunadamente no sabemos el porqué se fueron, aquí recibían hospedaje, alimento y comida, es un fenómeno que no podemos negar, más porque fue en un lapso corto, pero bueno seguimos abiertos a toda las personas que puedan llegar, que tengan la necesidad de un lugar", mencionó Héctor Silva, encargado del inmueble.

La mayoría de refugiados tenían entre uno y dos meses, algunos acompañados por niños de entre 0 a 17 años y también había personas que viajaban solas.

La reducción también fue notoria aunque en menor medida, en los interesados para recibir asilo político.

"Constantemente estamos actualizando este documento, ya que hay migrantes que no quieren quedarse en el albergue y se van a rentar casas o cuartos, principalmente por la comodidad, nosotros no nos oponemos, solo le pedimos que vengan todos los días para que su nombre siga apareciendo y demuestren que siguen aquí", precisó.

Expuso que el documento actualmente está conformado por 800 personas, en promedio Estados Unidos llama por semana a grupos de entre 10 a 15 personas, en su mayoría mujeres.

NUEVAS REGLAS

En "Senda de Vida" fueron retirados los letreros de saturación que prohiban que llegaran más migrantes, los pasillos ahora lucen despejados sin las casas de campaña habituales o los toldos que protegían a los extranjeros de las condiciones climatológicas.

El panorama parece que continuará de forma solitaria, luego de que Donald Trump anunciara nuevas reglas para tramitar asilo político, reduciendo las posibilidades a aquellos que demuestren ser víctima de trata, pertenecer a un país sin acuerdos internacionales o ser rechazado de otro país en asilo.

"Vamos a evaluar que tanto nos afectan estas decisiones, hay incertidumbre de los migrantes que están aquí,nosotros de hecho tenemos esperanza en que nada de estas nuevas reglas se apliquen, porque ese señor dice una cosa y luego otra".

Con información de El Mañana


Imprimir
te puede interesar
similares