×
hace 2 meses
[Estados]

Libera juez a ‘La Coneja’

El gobernador de Chihuahua recurrirá a instancias internacionales para dar la batalla

Imprimir
Libera juez a ‘La Coneja’
Chihuahua, Chihuahua.- Un juez federal exoneró al político y empresario saltillense Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, del presunto desvío de 250 millones de pesos del erario público federal, al considerar que las acusaciones por las cuales estaba siendo investigado están sustentadas únicamente en declaraciones de testigos protegidos, sin que existan pruebas o hechos que comprueben su participación en el daño al erario.

La orden de liberar a Alejandro Gutiérrez fue dictada por Marco Antonio Fuerte, juez federal del Reclusorio Norte, ya que la PGR no pudo comprobar que “La Coneja”, recluido en el Cereso de Chihuahua desde el pasado 20 de diciembre, hubiese tenido participación en el presunto desvío del que lo acusaba el Gobierno de Chihuahua.

Una vez agotado el plazo para realizar las indagatorias, que fue el pasado 8 de agosto, el Ministerio Público Federal determinó que no cuenta con elementos probatorios para sustentar las acusaciones, pues no fue posible determinar el modo y la responsabilidad de Alejandro Gutiérrez en el supuesto desvío de 250 millones de pesos.

En la narrativa de los hechos, el MP federal señala que la Fiscalía de Chihuahua sustentó sus acusaciones en declaraciones de testigos protegidos, que a la vez fueron contradictorios, además se entrevistó en al menos dos ocasiones a los apoderados legales de las empresas a través de las cuales supuestamente se desvió el recurso y todos señalaron no tener relación o vínculo con Alejandro Gutiérrez.

COMPARTE ‘LA CONEJA’ ‘SUERTE’ DE ELBA ESTHER

La Procuraduría General de la República sorprendió a Chihuahua con una audiencia este viernes a las 9:30 horas, con el propósito de desistir en su acusación contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de participar, junto a exfuncionarios de la administración de César Duarte, en el desvío de 250 millones de pesos de recursos a las campañas de ese partido en 2016.

En la barra de avisos de los tribunales federales en Chihuahua se anunció para las 9:30 horas del viernes, una audiencia de sobreseimiento por la denuncia 24/2017, contra Alejandro Gutiérrez, la cual fue suspendida y reprogramada para las 19:00 horas del mismo día.

“Me acaban de informar que mañana (hoy) a las 7 de la mañana tendrá lugar una audiencia que pidió @PGR_mx para sobreseer el asunto de Alejandro Gutierrez Gtz, exsecretario general adjunto del PRI, acusado del desvío de 250 mdp. Están por consumar de una manera burda la exoneración”, escribió el Mandatario estatal la noche del jueves en su cuenta de Twitter.

La respuesta fue inmediata. El gobernador Javier Corral, suspendió su agenda de actividades, reunió a su equipo y acusó en redes sociales que la supuesta falta de pruebas de la Procuraduría era un mero pretexto para “consumar de manera burda la exoneración”.

Recluído en el Cereso de Chihuahua desde el pasado 20 de diciembre, Gutiérrez insistió en que todo se trató de un ataque político, mientras que la molestia del panista ante la liberación fue manifiesta, en especial después de la disputa legal contra el juez federal Gerardo Moreno García, quien había exigido al Estado el traslado a la Ciudad de México de Gutiérrez, Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones y Servicios de Hacienda y Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de Hacienda, cuya situación legal fue separada del caso “La Coneja” en esta semana.

El tema se convirtió en un escándalo el pasado 12 de mayo, cuando elementos estatales “blindaron” el penal Aquiles Serdán para impedir que las fuerzas federales realizaran su traslado a la CDMX.

Corral acusó al presidente Enrique Peña Nieto de intervenir para beneficiar al priista, aunque la batalla legal “se apagó” con la transferencia del juez Moreno García a Chiapas, mientras que la Suprema Corte decidiría si Gutiérrez permanecería en Chihuahua o sería enviado a la CDMX. Los tribunales colegiados resolverían quién lo procesaría.

Tras la decisión de la Suprema Corte de declarar improcedente un amparo a Chihuahua que mantendría la prisión preventiva contra el empresario saltillense, la polémica se reavivó con la controversial decisión de la
Procuraduría.



Este sería el capítulo final, ya que aproximadamente a las 23:25 horas se anunció que un juez federal exoneró al político y empresario saltillense al considerar que las acusaciones por las cuales estaba siendo investigado, están sustentadas únicamente en declaraciones de testigos protegidos, sin que existan pruebas o hechos que sustenten su participación en los desvíos.

La órden de liberar a Gutiérrez fue dictada por Marco Antonio Fuerte, Juez federal del Reclusorio Norte. Una vez agotado el plazo para realizar las indagatorias que fue el pasado 8 de agosto, el Ministerio Público Federal determinó que no cuenta con elementos probatorios.

En la narrativa de los hechos el Ministerio Público federal señala que la Fiscalía de Chihuahua sustentó sus acusaciones en declaraciones de testigos protegidos que a la vez
fueron contradictorios.

Además se entrevistó en al menos dos ocasiones a los apoderados legales de las empresas a través de las cuales supuestamente se desvió el recurso y todos señalaron no tener relación o vínculo con Alejandro Gutiérrez, además de que no existe un documento firmado por el exsecretario general adjunto del PRI.

'DELITOS SÍ SON COMPROBABLES'

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo que la acción de la PGR dejaría a Gutiérrez en inmediata libertad por la supuesta falta de pruebas, aunque precisó que en la carpeta de investigación hay datos suficientes para acreditar el delito.

“Tan es así que se libró una orden de aprehensión y se dictó la vinculación. Tan existen pruebas que un Juez de Amparo confirmó y negó el amparo que promovieron contra la vinculación”,
recordó.

Uno de los abogados del político y empresario priista, José Javier López, explicó que existe una segunda causa penal (4094/2017) instruida en los tribunales locales en contra de su representado, por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos a favor de la empresa “Jet Combustibles S.A. De C.V.” en la anterior administración y donde aparece el nombre del hijo de éste, Alejandro Gutiérrez Gómez.


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 4 horas
[Deportes]
hace cerca de 3 horas
[Deportes]
hace cerca de 3 horas
Estados]
hace 43 minutos
[Deportes]
hace cerca de 3 horas
similares