×
hace 1 mes
[Saltillo]

Extiende Tele Saltillo puente de solidaridad

Tele Saltillo lleva platillos hechos por un donador al relleno sanitario

Imprimir
Extiende Tele Saltillo puente de solidaridad
Foto: Zócalo | Martín Balandrán
Escuchar Nota


Altagracia Valero | Saltillo,Coah.- Entre la montaña de basura del relleno sanitario de la ciudad se alberga el oficio del pepenador, entre otros, que dan entrada, salida y administración a los desechos; ninguno como el de pepenar para buscar y rebuscar material que pueda ser vendido.

A sus 47 años, Ana Isabel asegura que heredó este oficio de sus abuelos. “No es algo que eligiera, solo comencé a acompañar a mi mamá y abuela a buscar entre la basura plástico y cartón, eso fue cuando tenía 10 años, ahora después de 37 años sigo aquí y ya vienen también mis hijos”, comenta entre una densa capa de polvo marrón que la cubre de pies a cabeza, ropa y piel por parejo.


Lo más duro de este trabajo podría pensarse que es el olor a tanta basura formando cerros y picos de objetos de colores de todos los tamaños y texturas. Tanto quehacer cuando llegan los camiones a descargar a las 11 de la mañana 1, 4 y 6 de la tarde.

Entonces deben estar atentos porque ahí hay tesoros vendibles o usables para su familia.

Las personas de seguridad de este lugar designaron el espacio que congregó a los pepenadores, que recogieron su charola con comida y aseguraron que para ser parte de este oficio la jornada comienza a las 6 de la mañana y es de sol a sol; justo, este es el elemento más pesado de esta labor.



“Pena robar, eso sí es humillante, a mí me gusta mucho este trabajo, mis abuelos y mis padres se dedicaron a esto también, yo empecé a los 12 años y ahora tengo 48. Nomás lo más difícil es el sol, porque pena ni poquita, de aquí vivo yo y mi familia”, nos platica Valdés, quien junto con su esposa, hijo, cuñada y hermano juntan hasta 100 kilos de cartón y 70 de plástico al día, unos 300 pesos por cada montón de material que escudriñan entre los quemantes rayos, que hacen bochornoso y pesado el permanecer inclinados en este lugar para garantizar su supervivencia.


Apoyo a sector vulnerable

En un espacio del estacionamiento, antes de llegar a esas montañas de basura, fue que llegaron los platillos de alimento que Tele Saltillo repartió, gracias a la gestión de un donador que se dedicó a preparar una comida con pollo, arroz, papa y un “manguito” como postre.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}