×
hace cerca de 2 semanas
[Internacional]

Extiende Trump la emergencia contra terrorismo

Fue decretada en 2001 por el entonces presidente George W. Bush

Imprimir
Extiende Trump la emergencia contra terrorismo
Washington, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió la proclamación de la emergencia nacional por terrorismo que emitió el país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La declaración 7463, extendida por Trump, fue rubricada por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para otorgarse amplios poderes para movilizar al Ejército en los días posteriores a los ataques terroristas del 11-S.

El texto le permitió llamar a la Guardia Nacional y las tropas de reserva, contratar y despedir a oficiales militares y eludir los límites en el número de generales que podrían servir para dar respuesta a la situación.

“La amenaza de terrorismo que resultó en la declaración de una emergencia nacional el 14 de septiembre de 2001 continúa”, apunta Trump en su notificación al Congreso estadunidense.

“Las autoridades que han sido invocadas bajo esa declaración de emergencia nacional continúan siendo críticas para la capacidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de realizar misiones esenciales en Estados Unidos y en todo el mundo para hacer frente a la continua amenaza del terrorismo”, agrega la nota.

De esta forma, Trump extiende durante un año más la vigencia de la emergencia nacional emitida hace 18 años, aunque numerosas voces en el Congreso han advertido de que los poderes que otorga al Presidente deberían ser revisados por el Legislativo.

PIDE JONG UN OTRA CUMBRE

Por otro lado, Trump recibió una carta “muy positiva” del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, con la propuesta de un segundo encuentro, informó la Casa Blanca este lunes, agregando que ya se ha iniciado la coordinación conjunta para concretar la cumbre.

“El presidente ha recibido la carta de Kim Jong Un. Fue una carta muy cálida, muy positiva”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien añadió que el mensaje mostraba la “continuidad del compromiso (de Pyongyang) de concentrarse en la desnuclearización” de la península coreana. 

Trump agradeció a Kim por el gesto y escribió en su cuenta en la red Twitter: “Esta es una declaración grande y muy positiva de Corea del Norte”.

En memoria

Este martes se cumplen 17 años del trágico atentado terrorista del 11-S contra el World Trade Center que destruyó las Torres Gemelas.

Miles de familiares de las víctimas del 11-S, sobrevivientes, rescatistas y otros acudirán al World Trade Center para recordar el ataque más letal de la historia en suelo estadunidense.

Casi 3 mil personas fallecieron cuando aviones secuestrados se estrellaron contra las dos torres del centro de negocios neoyorquino, el Pentágono, en Washington, y un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, el 11 de septiembre de 2001, lo que le otorgó a los Estados Unidos una nueva conciencia de la amenaza del terrorismo internacional.


Imprimir
te puede interesar
similares