Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saca Ejército a maestros atrapados en balacera en Chiapas Suspenden madres buscadoras actividades en Chilpancingo Acusan policías de Campeche… ¡patrullas sin combustible! Denis Villeneuve dice que Zendaya será muy importante en Dune 3 PlayStation trabajaría en una nueva portátil

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Falla MP y liberan a amante asesina

Por Redacción

Publicado el viernes, 12 de mayo del 2017 a las 09:00


Magistrado determina que violaron derechos de la mujer

Frontera, Coah.- Por primera vez en el Estado se dictó auto de no vinculación a proceso a una mujer que actuó en legítima defensa al asesinar a su amante, el taxista Jesús Tobías, quien intentó violarla.

Milka Sarahí M., quedó en libertad ayer luego de que el juez Hiradier Huerta no encontrara elementos para encarcelarla, y actuara en defensa propia.

El Juez dijo que el Ministerio Público violó derechos de la imputada al no prestarle la atención cuando presentaba huellas de violencia.

El juez dejó en evidencia las irregularidades por parte del Ministerio Público, Sergio Román; Abdel Garza y Josué Reyna, a quienes señaló por agraviar y violar los derechos de Milka como mujer.

La acusada se presentó con huellas de maltrato por parte del taxista asesinado Jesús Tobías y no se le brindó la atención médica, también recalcó que hubo omisiones y discriminación, y estuvo más de 10 días con las lesiones sin que nadie hiciera algo para atenderla.

QUEDA EN LIBERTAD ASESINA DEL TAXISTA DE CASTAÑOS

Ayer se llevó a cabo la continuidad de la audiencia inicial en contra de Milka Sarahí M., quien quedó absuelta del delito de homicidio simple doloso calificado por parte del juez Hiradier Huerta Rodríguez; la mujer -quien reconoció que lo asesinó cuando trató de ultrajarla-, actuó en defensa propia y asesinó a Jesús Tobías Guel, de oficio taxista, la noche del 24 de abril del presente año.

Durante el desahogo de pruebas por parte de la defensa, presentaron las actas de nacimiento de sus cuatro hijos, la de matrimonio, un testimonial del concesionario de taxi que le dio trabajo al conductor del auto de alquiler, y los actos de vandalismo que ocasionaron la familia Tobías Guel en venganza por la muerte de su hijo.

El expediente 144/2017 señaló como imputada a Milka Sarahí, de 30 años, el haber cometido el homicidio en contra de Jesús Tobías Guel, la mujer se presentó al Juzgado vestida de pantalón de mezclilla y blusa morada, siendo acusada por los agentes del Ministerio Público, Sergio Román Camarillo, Josué Reyna y Abdel Garza de haber cometido el delito la noche del 24 de abril, en un paraje de la colonia Santa Cecilia.

La defensa de la imputada ofreció las pruebas ante el Juez para demostrar que su cliente actuó en defensa propia, porque Jesús Tobías la molestaba, la amenazaba con asesinarla a ella, a sus cuatro hijos y a su madre si no seguía una relación sentimental con él, en anteriores ocasiones la había golpeado y violado, pero por temor no lo denunció ante las autoridades.

Desprotegida la mujer, inició una relación sentimental con Jesús Tobías desde el 14 de febrero, cuando él le mostró unas fotografías de su marido con otra mujer, a partir de ahí empezó el hostigamiento mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y amenazas.

De acuerdo a las fotografías que presentó la defensa, se registran hematomas, escoriaciones y cicatrices que tardan en sanar 15 días, en diferentes partes del cuerpo, como piernas, brazos, rostro, caderas y espalda.

Posteriormente se dio a conocer los testimoniales de 30 vecinos de la colonia Santa Cecilia, que señalan que es una madre responsable con sus 4 hijos, una buena vecina, ciudadana y la acreditan como una persona de bien.

Posteriormente el Ministerio Público a cargo del fiscal Josué Reyna Alvarado, señaló que estas pruebas tienen relación con los hechos y solicitó ante el Juez el auto de vinculación a proceso en contra de Milka, y que se le juzgara como homicidio calificado cometido con premeditación, alevosía y ventaja de acuerdo al artículo 320.

La defensa a cargo de Juanita Ugalde señaló que los hechos sucedieron el pasado 24 de abril, a las 23:30 horas, cuando la mujer se presentó a Seguridad Pública a señalar que había herido a una persona de sexo masculino, y a entregar el cuchillo de 27 centímetros y se guardó en un sobre de papel manila color amarillo.

En su declaración la mujer señaló que su intención no era asesinarlo, pues ya la tenía harta y sólo se quería defender del violento sujeto y que era la tercera ocasión que la golpeaba y la violaba, por su complexión física pequeña no podía con la fuerza de un hombre de 1.80 metros y tomó el cuchillo y se lo encajó, sin percatarse en qué parte del cuerpo le dio, pues ella quería huir del lugar y no ser una víctima más.

El Ministerio Público recalcó que las pruebas que acreditan como responsable del asesinato a la mujer es la ropa que llevaba ese día, el arma homicida y la relación extramarital que sostenían desde hace tres meses.

De acuerdo a la versión de la defensa, señaló que a la mujer se le realizaron dos certificados médicos donde existen hematomas, golpes en la cara, brazos, escoriaciones en la región espinal y lumbar, así como en las rodillas.

“Nadie se ensañó con la persona fallecida, fue una sola lesión la que provocó el desenlace, mi representante tenía como finalidad parar la agresión y no terminar con la vida, la mujer acudió voluntariamente con la policía para dar a conocer el hecho, tiene cuatro hijos que llevan el apellido de su padre, no tenía problemas con los vecinos”, comentó Juanita Ugalde, defensora jurídica.

El Juez solicitó un receso a las 17:15 horas para analizar si se dictaba a proceso de vinculación, la audiencia se retomó a las 17:40 horas y el Magistrado recalcó que basado en el artículo I y de la convención Belém Do Pará, que es la convención internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en la mujer, no se dictó el proceso de vinculación en contra de la mujer, pues fue una víctima más del Ministerio Público, que no le brindó el apoyo como una persona agredida, al contrario se le juzgó y se le calificó con despreciativos y se registraron omisiones por parte de la Agencia Receptora de Denuncias.

El Juez recalcó que se deben aplicar los artículos que protegen a la mujer, para evitar que los hombres sigan golpeándolas y abusando de ellas, pues ningún hombre puede forzar a una mujer para tener relaciones con ella, tal y como sucedió con Milka, quien en defensa propia actuó para liberarse de su agresor.

Entre lágrimas, Milka se mostró contenta por la decisión del Juez, pues quedó en libertad alrededor de las 19:00 horas, también señaló el juez Hiradier Huerta que de acuerdo al artículo 59 del Código Penal, obliga a los protocolos internaciones para que la Secretaría de la Mujer ofrezca protección a Milka y se le dé todo el apoyo por las amenazas que ha recibido.

LOS ABOGADOS DE DEFENSA DEMANDARÁN ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS AL MINISTERIO PÚBLICO POR DISCRIMINAR A MILKA Y SOLICITARÁN PROTECCIÓN PARA ELLA Y SU FAMILIA.

La abogada defensora Juanita Ugalde, señaló que se respetó los derechos de las mujeres en toda su plenitud, el asunto estaba delicado por el resultado que se presentó, sin embargo el Ministerio Público no actuó por una atención en contra de la víctima Milka Sarahí cuando ella señaló que fue golpeada por esta persona, sólo se le juzgó y actuó en contra de la imputada.

Aseguró que el Ministerio Público omitió los dos dictamines médicos por lesiones y el resultado médico en la cabeza, la defensa enseñó al Juez que el Ministerio Público actuó con dolo porque no mostró y no presentó los dictámenes que existían, ni tampoco hizo el señalamiento.

“Se mostraron fotografías de nuestra representada, esto permite tener una idea de cómo ocurrieron las cosas”, mencionó.

Recalcó que fue una forma de violencia la que vivió la mujer, tanto psicológica, como moralmente, fue violentada, se generará el antecedente porque se van a respetar los derechos de la fémina, se debe respetar la equidad de género.

Así mismo el abogado Baltazar Rico mencionó: “hubo mala fe, que se tiene que reconocer que el agente del Ministerio Público, Carrillo, contempló que había una legítima defensa, pero en Saltillo no se la aceptaron, se trataron de burlar de nosotros, dicen que no ven las lesiones, las estamos viendo, el Ministerio Público debió de analizar que Milka fue una víctima más”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados