×
hace cerca de 4 meses
[Negocios]

Falla primer intento por traer operarios foráneos

Empresas y autoridades tienen ahora en la mira a Veracruz

Imprimir
Falla primer intento por traer operarios foráneos
Saltillo, Coah.- Aunque comenzó con el pie izquierdo la estrategia de búsqueda de colaboradores en otras entidades del país, empleadores y autoridades esperan que con una mayor coordinación se logre obtener resultados positivos con esta estrategia, con la que esperan abatir la rotación y escasez de personal.

Manufacturas Zapalinamé fue una de las tres empresas que acudieron a este primer piloto en una feria de empleo en Oaxaca. Al igual que los otros empleadores, no logró concretar ni una contratación.

Miguel Hernández Cervantes, gerente general de la firma que administra el Parque Industrial La Angostura, explicó que en conjunto con el Servicio Estatal de Empleo de Oaxaca se coordinó un viaje y se suponía que ya tenían un grupo de gente, con características previamente solicitadas, pero al llegar resultó que, “primero, la gente tenía otra expectativa de las condiciones, sueldo, etcétera, y segundo, no era el tipo de gente que se buscaba. No funcionó”.

Recalcó que “seguimos buscando con la Secretaría de Trabajo su apoyo para la coordinación con otros estados para traer gente de fuera. Ya se intentó en Oaxaca, pero no funcionó y ahora se está viendo la posibilidad de Veracruz”.

Mientras tanto, dentro de las labores de reclutamiento y selección de personal en la región, se mantiene un poco lenta y persiste el problema de la rotación.

“La situación principal de rotación se da más en los primeros meses, cuando la gente aún no tiene arraigo en la empresa. Ya pasando los primeros tres meses ya la gente es más estable y la rotación es, digamos, normal”, explicó Hernández Cervantes.

En La Angostura se tienen alrededor de 100 vacantes cada semana. Los registros semanales hablan en promedio de unos 36 ingresos contra 29 bajas, es decir, el saldo positivo es de sólo siete.
Manufacturas Zapalinamé cuenta hoy en día con 2 mil 606 empleados, de los cuales 167 son los “zapas” que prestan los servicios a 18 clientes (16 de aquí y dos de Querétaro).


Imprimir
te puede interesar
similares