×
hace 1 mes
[Coahuila]

Fallaron gobiernos en políticas para prevenir suicidios

Ignoraron estudios sobre las características del fenómeno en el estado

Imprimir
Fallaron gobiernos en políticas para prevenir suicidios
Saltillo, Coah.- Aunque desde el año 2004 ya se había realizado en Coahuila un estudio de investigación sobre las características y condiciones de los suicidios registrados en la entidad, así como su crecimiento en frecuencia, este esfuerzo nunca fue concretado en políticas públicas de atención al fenómeno porque no se dio seguimiento a sus resultados.

Así lo consideró la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Patricia Valdés García. La académica recordó que esta facultad, junto con la entonces Escuela de Ciencias de la Comunicación y otras instancias gubernamentales, dirigió el proyecto de investigación, del que incluso existe ya un libro con las conclusiones y hallazgos encontrados, en poder de la propia institución que dirige.

“Se resguardaron los resultados por un tiempo en lo que se entregaron a las instancias que lo habían solicitado, pero una vez que lo tuvo el Gobierno del Estado pasó a ser público y se editó un libro”, comentó.

Consideró que no se le dio continuidad a los hallazgos, como era la intención inicial, y por ello no se logró el impacto preventivo y de construcción de políticas públicas “las investigadoras que lo desarrollaron ya no continuaron con el tema porque cambió la Administración”.

Dijo que por eso se requiere aprovechar que las últimas dos administraciones estatales han mantenido el propósito de ahondar en la solución de este problema social, y prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley Estatal de Prevención del Suicidio, en la que ya se establece que la atención debe continuar a nivel institucional, independientemente del cambio de administraciones.

“Nosotros continuamos con las investigaciones sobre suicidio, ahorita no hemos todavía sacado resultados, pero constantemente estamos viendo qué instrumentos desarrollar para medirlo, qué tipo de problemáticas o variables se asocian más al suicidio, y espero que este año al menos tengamos el resultado de una o dos de estas investigaciones”, detalló.




Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dbcd1675cbac633 • 2019-05-24 05:20:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.