×
hace 1 mes
[Estados]

Fallece el periodista Benjamín Wong Castañeda

‘Periodista brillante, valiente’, de trayectoria ‘intachable’, es como definen amigos y contemporáneos a Benjamín Wong

Imprimir
Fallece el periodista Benjamín Wong Castañeda
Ciudad de México.- El periodista Benjamín Wong Castañeda falleció esta tarde a los 84 años de edad, después de dedicar la mayor parte de su vida al ejercicio periodístico, a luchar por una prensa libre e independiente.

“Periodista brillante, valiente”, de trayectoria “intachable”, es como definen amigos y contemporáneos a Benjamín Wong, que se desempeñó como director de El Sol de México, en la década de los setentas, subdirector de El Universal y participó después en la fundación de La Jornada, donde fue colaborador y en los últimos tiempos, asesor de la dirección general del diario.

Su esposa Rosalba, recuerda que Wong Castañeda comenzó a trabajar desde desde muy jovencito en San Luis Potosí, en la Organización Editorial Mexicana (OEM), ahí inició su carrera periodística,. Era la década de los cincuentas y el coronel José García Valseca, entonces al frente de esa empresa, “lo mandó a inaugurar el Sol de Saltillo y luego a la Ciudad de México.

Fue más de 20 años reportero de El Sol de México, trabajó como corresponsal de guerra, estuvo en Vietnam y gracias a su talento y disciplina, se convirtió en director de la OEM, que en esa época era la más grande cadena de periódicos de América Latina. Se mantuvo en ese cargo hasta marzo de 1977, cuando el entonces presidente Luis Echeverría intervino y quitó la empresa a García Valseca.

Su larga trayectoria incluyó también el diario Novedades, fundó la Revista Punto en 1986 y fue subdirector de El Universal. Cuando asumió ese encargo, el director de ese diario, Juan Francisco Ealy Ortíz se refirió a Wong Castañeda, como “un hombre talentoso, con una larga y limpia trayectoria que lo ha distinguido en el periodismo nacional, por su intachable conducta, muy profesional y creativa”.

En junio de 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo a la trayectoria y en el discurso que pronunció, a nombre de los premiados, -publicado integro en La Jornada- definió lo que fueron parámetros en su actuar.

“El periodista no debe ser un amanuense que recoge opiniones ajenas y la reproduce. Es un profesional que informa y ofrece a sus lectores, oyentes o televidentes, su perspectiva de los sucesos. No escribe para sí, ni para su editor, ni para sus fuentes: escribe para sus lectores o sus equivalentes en otros medios. Rigor, ética e imparcialidad y veracidad son partes inseparables de su responsabilidad, y por hacerlo no debe ser descalificada”.

Frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, fijó la postura que mantuvo en su larga carrera como comunicador: “La existencia de una prensa libre es una dimensión de la democracia y una demanda permanente de la sociedad. A los periodistas nos compete ejercerla con responsabilidad, al gobierno respetarla y garantizarla. No puede concebirse un modelo de nación libre si su sociedad no puede verse diariamente reflejada fielmente, con sus pesares, sus angustias y sus sueños en el espejo transparente que debe ser la prensa”.

Sus servicios funerarios se llevan a cabo en una agencia ubicada en la calle de General Prim, en la Colonia Juárez.


Imprimir
te puede interesar
similares