×
hace 1 mes
[Saltillo]

Falta atención a autistas mayores

Actualmente el apoyo se enfoca en pacientes de hasta 12 años

Imprimir
Falta atención a autistas mayores
Saltillo, Coah.- La Fundación Proyecto Autismo San Roberto aseguró que el Centro de Investigación y Atención del Autismo, instalado en Torreón, solamente atiende a menores de hasta 12 años, cuando las personas con esta condición de vida deben recibir atención y seguimiento a lo largo de la vida.

Además, los familiares de personas con esta condición de vida se quejan de que solamente aceptan a menores que no representan un gran reto de atención para los especialistas, informó Verónica Rocha de Santiago, fundadora de la asociación.

“Ese punto está con muchas quejas porque reciben a ciertos niños y rechazan a otros. Por ejemplo, si el niño no trae leguaje verbal, no lo reciben. Eso lastima, porque las señoras que tienen un desafío mayor en casa necesitan más apoyo.

“Lo cuestionable es que se quedan con puros niños de retos moderados, que les permitan tener al final del año una eficacia muy alta en cuanto a la atención de niños con autismo, porque toman solamente los casos que para ellos (los especialistas) no significan mucho desafío”.

Otro reclamo es que solo atienden a menores de hasta 12 años.

“Ya no hay el abordaje para los adolescentes y jóvenes… ellos siguen su vida, pero si no hay dónde darles apoyo para que tengan las adaptaciones de poder ir a la escuela, trabajar, practicar algún deporte, entonces se trunca su desarrollo en el ámbito social”.

Informó que fue diseñado para realizar labor de investigación sobre las personas con espectro autista, con un proyecto muy ambicioso, sin embargo, las asociaciones para personas con autismo no tienen mayor conocimiento al respecto.

Señaló que, efectivamente, funciona como área de consulta y diagnóstico, pero se supone que debe operar como centro de investigación y no hay información o resultados al respecto.

“Esa parte la tenemos muy ignorada. Me atrevo a decir que ni siquiera estén trabajando en alguna línea, nadie sabe nada… habría que checar en qué líneas de investigación están trabajando”, indicó.

LEY DE ORNATO

La Ley para la Inclusión y Garantía de los Derechos de las Personas con la Condición del Espectro Autista, vigente desde el 25 de enero del 2017, quedó en solamente una “ley de ornato” porque no se ha constituido el organismo y la reglamentación que le darían operatividad.

Verónica Rocha de Santiago, fundadora del Proyecto Autismo San Roberto, informó que el documento aprobado por el Congreso del Estado el 20 de diciembre de 2016, ordenaba crear la Comisión Estatal Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en un plazo de 60 días hábiles, después de su entrada en vigor.

También ordenaba expedir la reglamentación de la propia ley en un plazo no mayor a 6 meses, una vez que cobrara vigencia.

El organismo lo presidiría la Secretaría de Salud y lo integrarían las secretarías de Educación, del Trabajo, Desarrollo Social, Finanzas, la Secretaría de Gobierno y el DIF-Coahuila.


Imprimir
te puede interesar
similares