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[Negocios]

Falta mucho por definir en acuerdo México-EU

Versión bilateral buscó evitar temas espinosos si se incluía a Canadá

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Falta mucho por definir en acuerdo México-EU
Saltillo, Coahuila.- Para el economista Antonio Serrano Camarena, el acuerdo firmado por México y Estados Unidos es sólo la primera parte de un conjunto de acuerdos “porque faltan muchos aspectos importantes por definir.

“Yo diría que se ha acordado la conclusión del periodo más largo de renegociación de todo el tratado, lo cual ya es un acuerdo, pero faltan muchas pequeñas partes en las que se deben de tomar definiciones específicas”, explicó.

El consultor fue puntual al señalar: “Recordemos que en gran parte del tiempo de renegociación, el proceso estuvo atorado por el tema de los salarios que impuso Trump,  y de hecho dos de las cosas más importantes las ganó él,  pero finalmente México dijo que no iba a ceder ni en salarios ni en contenidos de origen.

“Y aunque directamente Canadá ha estado incluido, lo que pasa es que las renegociaciones tomaron un camino un poco diferente a lo que pudimos haber esperado desde un principio, ya que lo que se hizo fue separar el Tratado en temas de incumbencia para Canadá y la Unión Americana,  y en otra parte lo que interesaba a México y Canadá”, expresó.  

El también catedrático de la Facultad de Economía de la UAdeC expuso que, “en pocas palabras, se hizo una renegociación por segmentos para evitar que temas entre los tres países pudieran resultar controversiales, primero se negociaron de manera individual y luego ya pasaron a la mesa como puntos muy específicos que pudieran arreglarse vía instancias como la OMC (Organización Mundial del Comercio)”.  
  
La Laguna espera más inversiones

Para el presidente del Clúster Automotriz de La Laguna, José Luis Hotema, el acuerdo comercial a que llegaron México y Estados Unidos puede detonar en la instalación de un buen número de empresas que ya habían explorado esa región.

“Efectivamente bastante inversión estaba detenida por la falta de acuerdo en el TLCAN; ahora esto abre la puerta para que se genere la llegada de nuevas empresas, que a la vez van a generar grandes retos para los tres órdenes de Gobierno con las nuevas disposiciones que marcará el Tratado en el tema de salarios”, indicó.

Compartió que el Clúster Automotriz de La Laguna cuenta ya con 35 empresas Tier 1 del sector automotor, primeras proveedoras de armadoras, además de abastecedoras de esas firmas, y entre todas han generado que otras firmas estén volteando a ver sus resultados en la zona, principalmente por la disposición de mano de obra, de lo que adolecen otras zonas del país.

“Hemos recibido visitas de empresas globales, buscando conocer la región y la fuerza laboral que tenemos es el atractivo más importante”, finalizó Hotema.


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