×
hace 1 semana
[Coahuila]

Familias pelean por el agua en San Pedro de las Colonias

Y director del Simas vende el agua en pipas aprovechando el desabasto…

Imprimir
Familias pelean por el agua en San Pedro de las Colonias
Foto: El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- El desabasto de agua potable en San Pedro de las Colonias está creando conflictos y peleas entre colonos y autoridades, a tal grado que las familias secuestran camiones del Simas para exigir atención a su demanda, pues llevan meses sufriendo sin recibir “una gota de agua”.

En tanto, el director del Sistema aprovecha la desesperación de los usuarios para hacer su “agosto” y vender el líquido que las pipas llevan a colonias y ejidos.

“Se han detectado múltiples irregularidades y persiste de manera grave la falta de agua en todas las colonias y ejidos”, denunció el diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza.

Desde el 18 de abril y el 22 de mayo pasados, el legislador independiente advirtió sobre la escasez del líquido en las colonias Las Américas, Valparaíso, Luis Donaldo Colosio y Lázaro Cárdenas, entre otras, y en ejidos como San Miguel, San Nicolás Mayrán, Santo Tomás, Gatas Mochas, Santa Brígida y San Luis de Gurza, que tienen meses “sin recibir una gota de agua”.

“El desabasto lejos de disminuir en el municipio, sigue creciendo, convirtiéndose en un grave problema social a punto de colapsar y crear situaciones de riesgo para la ciudadanía, la cual ya se encuentra sumamente molesta por esa falta del vital líquido”.

Las colonias San Isidro, Fonhapo, Las Palmillas, Fovissste, Nogales, Altamira, Cerrada San Fernando, Cerrada, San Javier, Francisco Villa, Francisco I. Madero y Catarinas, se sumaron al desabasto al recibir el suministro cada 8 días o más.

“La falta de agua se convirtió en un problema social a punto de estallar, inclusive se han dado peleas entre los ciudadanos por el agua; ha ocurrido el secuestro de pipas y la ciudadanía protesta tomando las instalaciones del Sistema de Agua”.

“Por otro lado, existen denuncias en contra del director del Sistema: la poca agua que hay en los pozos, la está vendiendo mediante pipas que llenan y llevan a las colonias y ejidos, a quienes tienen dinero para comprarla”, expresó.

Sánchez Garza planteó que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento y el Ayuntamiento atiendan el desabasto, y que la Auditoría Superior del Estado revise las cuentas del Simas.



Imprimir
te puede interesar
similares