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hace 4 semanas
[Negocios]

‘Favorable recuperación del peso frente al dólar’

Altos costos de energéticos para los comercios son trasladados al consumidor final.

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‘Favorable recuperación del peso frente al dólar’
Altos costos de energéticos para los comercios son trasladados al consumidor final.
Piedras Negras, Coah.- Con el cambio de poderes que habrá a nivel nacional se dio una confianza que permitió que el peso repuntara frente al dólar, eso fue positivo para el consumo, al verse de manera inmediata los efectos con precios sostenibles en algunos productos de la canasta básica, opinó el comerciante Julián Rodríguez Cavazos.

“El pollo está alrededor de 18 pesos por kilo, un precio que no se registraba en años, son efectos inmediatos hacia el consumidor, en contraparte el efecto negativo son los incrementos de otros productos como el jitomate, la cebolla, la papa, la naranja, productos que suben porque están fuera de temporada y otros por las cuestiones meteorológicas”, agregó.

Añadió que cuando no hay cosechas adecuadas el producto se echa a perder, sin embargo, estos son efectos transitorios, que tienden a pasar, no obstante el la tendencia es positiva.

“Lo que hemos visto en este mes, son los altos los costos de energía eléctrica a comercios, eso nos afecta y repercute en el último consumidor, porque todo negocio está para ganar dinero no para perder”.

Rodríguez Cavazos, sostiene que es una situación que se replica en otras empresas, mientras el gobierno pide que se bajen los precios, si ellos mantienen altos cobros, producto de una súper inflación en la energía eléctrica.

Estimó que en comparación con el mismo periodo de 2017, actualmente paguen un 30 por ciento por el servicio, aumentos se ven obligados a trasladar a los costos de operación, que finalmente repercute en la gente.

“Son aumentos exorbitantes, a las empresas, no se puede cargar tanto a la gente, debemos buscar cómo ayudar protegiendo el salario, no determinándolo, el aumento salarial de un cuatro por ciento es una mentira, cuando la inflación al año sube entre un 12 y 15 por ciento, eso provoca que cada año la gente compre menos con el mismo dinero”, opinó.


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