×
hace 8 meses
[Arte]

FICG con sabor a Oscar

Con Guillermo del Toro como invitado, inició la fiesta tapatía del cine.

Imprimir
FICG con sabor a Oscar
Guadalajara.- Dueño de una larga tradición y una indiscutible presencia en el quehacer cinematográfico, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) inició ayer su edición número 33 con nombres estelares entre sus invitados. Sin duda el más esperado es Guillermo del Toro, quien hace unos días ganó el Oscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Película gracias a La Forma del Agua.

El cineasta de origen tapatío ya confirmó su asistencia para impartir, de forma gratuita, cuatro Master Class bajo el título De la Geometría a La Forma del Agua. Además inaugurará la Cineteca que lleva su nombre en el nuevo Conjunto de Artes Escénicas, sede principal del FICG.

“Confirmo, serán cuatro clases en total. Igual no cabrán todos pero esto ayuda. Las fechas estoy arreglándolas con el FICG”, escribió Del Toro en su cuenta de Twitter @RealGDT.

Debido a la alta demanda del evento, el Canal 22 anunció que este sábado, a las 16:00 horas, proyectará la charla del cineasta que se realizará en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas. La transmisión también podrá seguirse en vivo, vía streaming, por Facebook Live. La repetición del evento está programada para mañana, a las 22:30 horas.

“Nos vestimos de gala para recibir a una de las figuras más grandes de la cinematografía internacional, Guillermo del Toro quien, después de una cascada de premios, recibió el máximo galardón de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, el Oscar. Contaremos con algunas actividades con él, entre otras la inauguración de la sala principal de la Cineteca, que llevará su nombre, y una Master Class, que mucho me temo serán varias, debido a la concurrencia que esperamos”, detalló hace unos días Raúl Padilla López, presidente del Patronato del festival.

ESCAPARATE

Este año el evento fílmico cuenta con 236 películas, 132 en competencia, que se proyectarán en 31 salas. Con un presupuesto de alrededor de 52 millones de pesos, el festival espera a 110 mil personas provienentes de distintos países.

Por otro lado, Cataluña, la ciudad invitada de honor de este año, viene con una amplia delegación que mostrará los más representativo de su cinematografía. Son 60 creadores y 40 filmes en exhibición los que participan en el encuentro cinematográfico, según confirmó Susanna Millet, coordinadora de Danza y Cinema del Instituto Ramón Llull, en representación de Cataluña.

Los homenajes y reconocimientos, una tradición en el FICG, serán para Ventura Pons (Mayahuel al Cine Iberoamericano), Carlos Saura (Mayahuel Internacional), así como a Erika Lust (Homenaje Premio Maguey).

El cine mexicano tendrá además un reconocimiento en el homenaje a José Carlos Ruiz (Homenaje Nacional Mayahuel del Cine Mexicano), quien impartirá una Master Class y presentará el libro No Fui a la Escuela, Fui al Cine.

Iván Trujillo Bolio, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, señaló que esta edición marca también el inicio de las actividades de la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara, con ciclos de cine como De Vuelta al Cabaret, así como de cintas como El Santo Contra el Cerebro del Mal, primera aventura fílmica de El Santo, entre otras proyecciones de cintas restauradas.


Imprimir
te puede interesar
[Ramos Arizpe]
hace 3 horas
[Piedras Negras]
hace 3 horas
[Espectáculos]
hace 3 horas
similares