×
hace 8 meses
[Arte]

Arranca la FICG 2018; fiesta a ritmo de mambo

El evento fílmico rinde homenaje al cine de rumberas

Imprimir
Arranca la FICG 2018; fiesta a ritmo de mambo
Fotos: Zócalo | Elí Vázquez
Guadalajara, Jal.- El mambo puso a bailar a quienes asistieron a la gala de inauguración del 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). La orquesta y los bailarines enfundados en coloridos vestuarios dieron el ritmo festivo al evento que congregó cerca de 9 mil asistentes en el Auditorio Telmex.

Uno de los objetivos del evento dirigido por Iván Trujillo es reconocer lo mejor del cine nacional, por ello se han restaurado 18 títulos del cine de rumberas, cinco de los cuales forman parte de la programación del festival. A la par, desde el viernes y hasta el 16 de marzo, se proyectarán 236 filmes en distintas sedes, donde destaca el Centro de las Artes Escénicas (CAE), que fue inaugurado el pasado octubre por Plácido Domingo.

Ahora llegó el turno de Guillermo del Toro, quien desde ayer tiene una sala con su nombre en el CAE. El ganador de dos premios Oscar, por su filme La Forma del Agua, programó cuatro Master Class en el FICG. La demanda fue tal que llegaron 38 mil solicitudes de interesados en conocer más del proceso creativo del director tapatío.

Por otro lado, entre los discursos que se proyectaron en la gala destacó el del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, que fue abucheado por gran parte de la audiencia.

Honor merecido


Como ya es tradición, el festival reconoce la labor de actores y cineastas. La noche del viernes el actor José Carlos Ruiz recibió el Mayahuel de Plata de manos de la actriz Ofelia Medina, un merecido homenaje a su trayectoria de seis décadas.

“Hace 60 años de aquella ocasión que por primera vez pisé un escenario. Estar aquí me parece que muestra que fue un tiempo provechoso. Agradezco al festival por este inolvidable momento”, expresó el histrión, quien dedicó el galardón a su familia y a las personas que a lo largo de su trayectoria “iluminaron” su camino.



El próximo martes se presentará en el FICG un libro que da cuenta del trabajo de Ruiz, quien está a por cumplir 82 años y cuya carrera fue marcada por Benito Juárez, a quien ha dado vida en varias ocasiones. Escrito por Eduardo de la Vega, la publicación lleva por título No Fui a la Escuela, Fui al Cine.

También el martes el director español Ventura Pons recibirá el Mayahuel Internacional. El cineasta presentará su película Miss Dalí en una de las galas del Teatro Diana.

Además, el cineasta Carlos Saura impartirá una conferencia magistral como parte de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El Premio Maguey, que destaca la labor de quienes muestran la diversidad sexual, es para la cineasta Erika Lust.

Cine original

Cataluña es la invitada de honor de la edición 33. Por esta razón la cinta Tierra Firme, dirigida por Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por Natalia Tena y Oona Chaplin, fue elegida para la gala inaugural.



“El cine de Cataluña es original y valiente. Es una pequeña región, pero cuenta con gente de gran talento y un cine muy suyo, pero que quiere ser de todos. Es un cine que habla de emociones y las emociones hablan de todos”, dijo Manuel Forcano, director del Instituto Ramón Llull, antes de la proyección.

El cine catalán tendrá presencia en el FICG con 17 cintas, ocho cortometrajes y tres coproducciones hechas con México.

Para conocer más de la programación del evento se puede visitar el sitio http://www.ficg.mx.



Imprimir
te puede interesar
similares