×
hace 4 meses
[Arte]

Finaliza la fiesta de la guitarra

Después de una semana de conciertos, clases magistrales y conferencias

Imprimir
Finaliza la fiesta de la guitarra
Foto: Zócalo | Gerardo Ávila
Saltillo, Coah.- Después de una semana de conciertos, clases magistrales y conferencias, terminó el Festival Internacional de Guitarra de México (FIGM). Esto con la actuación de los músicos Pablo Garibay y José María del Rey, quienes estrenaron dos obras: una a nivel nacional y otra a nivel mundial.

Acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC), el concierto de clausura contó con la presencia de la secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil, quien comentó que el FIGM es “un referente a nivel mundial para este instrumento. Un nicho para grandes guitarristas”. Y también con la de los compositores Tomás Barreiro y Samuel Zyman.

El cierre de la ardua semana de música clásica llegó con la participación de Pablo Garibay, quien fue el primero en subir al escenario rodeado por las decenas de músicos de la OFDC, para presentar al público el Concierto Dórico, de Barreiro. Fue él quien comentó que “este festival hace una labor invaluable cuando se compromete y arriesga con una obra nueva como la mía. Me toca a mí agradecer y mostrar la importancia que esto tiene. Porque este festival es un espacio comprometido profundamente con el desarrollo de la música nueva”.

El ensamble, dirigido por Natanel Espinoza, también sirvió como acompañamiento para el español José María Gallardo del Rey. El ibérico, a su vez, ejecutó el Concierto Sefarad, de Samuel Zyman. Estas dos piezas fueron un estreno y, además, como explicó Martín Madrigal, director del festival, fueron comisiones hechas expreso para la fiesta coahuilense de la guitarra.



Imprimir
te puede interesar
similares