Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU alerta de falso bótox que ha dejado al menos 11 mujeres hospitalizadas México, entre los cinco países con más peticiones de refugio: CICR Contempla Williams despedir a Logan Sargeant después del Gran Premio de Miami Niño de 2 años pierde la vida al ser atacado por perro pitbull en Jalisco Empresario acusa a Nahle de usar camioneta con reporte de robo en su campaña

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Finaliza temporada de Las Penas Saben Nadar

Por Christian García

Publicado el jueves, 28 de septiembre del 2017 a las 19:58


La obra muestra la historia de Gretta, una actriz de teatro venida al fracaso por dos motivos...

Saltillo, Coah.- El final de temporada de la obra de teatro Las Penas Saben Nadar, dirigida por Luis Falcón e interpretada por Sylvia Vilchis de Diáspora Teatro, es hoy en el teatro de cámara Jesús Valdés. La puesta en escena, que inauguró el pasado Festival de Monólogos se despide, con un amargo tema de pasiones y golpes de realidad.

La obra muestra la historia de Gretta, una actriz de teatro venida al fracaso por dos motivos: la falta de contactos en el mundo del teatro, el cual como una mafia se maneja con las manos ocultas, pero sobre todo por su alcoholismo. Por medio de su boca conocemos esas otras razones que la hicieron caer entre las botellas y la hicieron nadar entre sus penas.

“Me llamaba la atención el asunto de cuando uno se entrega a sus pasiones y estas te patean en el culo pero también era conocer el entramado que lleva a esa mujer al fracaso. Entonces a través de las lecturas me interesó bastante, así como el con quien trabajarlo. Yo ya había trabajado antes con Sylvia, al trabajarlo juntos me agradó bastante su actuación, porque creo que tiene un rango bastante amplio a la hora de trabajar”, comentó Falcón a Zócalo acerca de la obra del dramaturgo Abelardo Estorino.

Las Penas Saben Nadar, ya había tenido otras temporadas en lugares como el Centro Cultural Casa la Besana. Ahora, en las instalaciones del Jesús Valdés, cuenta el director que la obra ha recibido una buena aceptación en parte a que se han esmerado en el trabajo sobre el escenario, pero también al talento de la actriz que interpreta al personaje de Gretta.

“Creo que cada función ha sido distinta debido a que con cada presentación hemos visto o descubierto nuevas lecturas y nuevos retos ya sea en la parte actoral, o en la parte de la dirección. Así que cada función se ha diversificado, quizá no en su cuerpo, pero sí en estos pequeños detalles.

“Así que estos puntos que han pasado sobre el escenario ayudan a que las personas observen y se acerquen al teatro de esta manera más orgánica y que a su vez lo reciba bien, pues hemos tenido una buena aceptación. Además que desde que Sylvia volvió a hacer teatro ha practicado en distintos formatos, lo cual le da un vaivén emocional bastante emotivo que conecta rápido con el espectador”, dijo.

En el otro aspecto de la puesta en escena, Falcón ve una crítica social ante los sueños no cumplidos, ante esa pereza o falta de voluntad para llevarlos acabo. El director opina que es un problema que daña a los individuos y de ahí, a la sociedad.

“La forma con la que yo conecto con la obra, es una de una índole distinta a la del personaje de Gretta. Parto de esta idea de las frustraciones de un punto de vista no personal, sino social. Esta fue la idea principal para que yo quisiera hacer esta obra. Porque creo que muchas veces hay personas que se quieren dedicar a algo y realmente nunca hacen nada por llegar a ser ese algo que se prometen.

“Por otro lado esta idea de la espera, tiene que ver con una ceguera personal, en donde algo evita hacernos ver que eso está sucediendo o incluso el no ser crítico con uno mismo u otra cosa”, comentó el también actor.

Otro de los temas que trata la obra es el del mundo del teatro. Una crítica fuerte puede entreverse en las palabras de Gretta, quien con enojo e impotencia mira como sus oportunidades se escapan por amoríos, por preferencias, por amistades del mundo en el que se mueve.

“A nivel nacional sí creo que hay una hegemonía dentro del panorama. Puede verse en La Compañía Nacional de Teatro, el mismo hecho de que haya una compañía como tal que puede hacer uso de la mayoría de los recursos que pueda haber para este rubro, y que se ha manejado con base en despotismo y tráfico de influencias.

“En este sentido, el teatro en Saltillo al ser más pequeño y más local no tiene estos problemas pero a su vez todos se polarizan hacia uno u otro lado y esa es la razón por la que nunca se ve a Coahuila en la muestra nacional de teatro y estos detalles”, finalizó Falcón.

HOY
Las Penas Saben Nadar
Diáspora Teatro
Luis Falcón
Teatro de Cámara Jesus Valdés
20:00 horas
Entrada 100 pesos

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 1 dia

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 1 dia

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 1 dia

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 1 dia

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 1 dia

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 2 dias

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 2 dias

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 2 dias

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años

Hace 2 dias

Recorren ‘novios’ su vida real y la literaria; honran a José Agustín

Hace 2 dias

Iluminan a lo grande por 200 años de Nuevo León