Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inversión pública potenciará crecimiento económico de México, asegura Sheinbaum ¡Sin piedad! Diablos Rojos arranca temporada LMB con récord histórico Jáquez brilla en triunfo del Heat que da pase a Playoffs Feminicida de Iztacalco deshacía con químicos a sus víctimas; cronometraba el tiempo Se filtra información del próximo Animal Crossing

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Finanzas sanas y en regla

Por Redacción

Publicado el viernes, 28 de julio del 2017 a las 09:00


‘La única fórmula es el trabajo con responsabilidad y honestidad’

Monclova, Coah.- Al inicio de la administración municipal, en la Tesorería Municipal a cargo del contador público certificado Juan Carlos Terrazas, el panorama financiero era incierto. Una pesada deuda que heredaron de la administración anterior los obligó a trabajar con cautela.

Fue necesaria una estrecha coordinación con las áreas de la Presidencia Municipal para poder planear y ejecutar cada una de las actividades de gobierno.

A tres años y medio, el Tesorero Municipal quiere cumplir la meta, entregar cero deuda con la seguridad de estar en el camino de dejar unas finanzas sanas.

-Monclova ha logrado trascender a nivel estatal por sus obras, pero detrás de toda esa transformación está el manejo de las finanzas, de los recursos, ¿cómo lograr esa correcta planeación a partir de tomar una Tesorería que llevaba como herencia una deuda municipal?

-De hecho son esas circunstancias difíciles las que desde el inicio de la administración y derivado de heredar una deuda demasiado alta, hicieron que actuáramos con cautela y planeáramos cada una de las acciones y proyectos a desarrollar durante esta administración 2014 – 2017. Es a través de una comunicación y una adecuada coordinación con cada una de las áreas de Presidencia como se llegan a planear y ejecutar de mejor forma cada una de las acciones de gobierno.

-¿Cuál es el entorno económico de Monclova?

-En la actualidad la ciudad se encuentra en pleno desarrollo, el crecimiento y la diversificación de la actividad económica de nuestra región sigue en ascenso, lo que ha ayudado a mantener niveles de empleo considerables, por lo que mientras la economía de las familias mejore en esa misma proporción creceremos como Municipio.

-El reclamo de siempre, el manejo de recursos con transparencia

¿Cómo se ha logrado?

-La transparencia es siempre un tema de debate, es un tema ahora de legalidad con instituciones y leyes que regulan el manejo de la información que indican qué y cuándo debe hacerse pública. En lo personal creo que nos complicamos demasiado la vida con estos temas, ¿qué necesidad hay de crear nuevas instituciones que tienen un enorme costo para las haciendas públicas, ya sean federales, estatales y municipales, cuando pudiera bastar con tener en línea en tiempo real la toda la información y documentación que generan los entes públicos?.

La ciudadanía debe saber que la información sobre el manejo de los recursos municipales básicamente está en línea con el órgano de fiscalización de nuestro Estado. Aunado a esto, además en nuestro caso hemos atendido al 100% las solicitudes de información recibidas de los ciudadanos, dando seguimiento a las inconformidades que en su caso se han presentado.

-¿Cómo lograron que la ciudadanía confíe en ustedes, que lo que pagan de impuestos se traducirán en beneficios?

-Cuando los ciudadanos ven que en el Municipio hay obras en los diversos sectores de la ciudad y que los servicios municipales van mejorando se traduce en un aumento de confianza, lo que hace que se incremente la captación de los impuestos y derechos que pagan los ciudadanos, volviendo esto un círculo virtuoso ya que es a través de estos recursos como accede el Municipio a recibir mayores participaciones federales y a su vez esta captación se traduce en mejores servicios a la comunidad. En la medida que cumplamos todos, gobierno y ciudadanos, y que sigamos mejorando la confianza es como lograremos una mejor ciudad en todos los sentidos.

-¿Cómo se ha manejado el presupuesto a lo largo de la administración?

-Con mucha responsabilidad, cada obra, cada acción de gobierno se realiza sabiendo de antemano que deberá ajustarse al presupuesto, a efecto de no dejar cargas financieras a las siguientes administraciones.

-¿Hay una fórmula para una satisfactoria administración financiera?

-La única fórmula es el trabajo con responsabilidad y honestidad, conociendo y teniendo presente siempre nuestros alcances y nuestros límites en el ejercicio de la función pública.

-¿Muchas obras…

muchas deudas?

-Sí, muchas obras, de hecho no hay un antecedente al menos en los últimos 20 años del nivel de obra que ha llevado esta administración; en cuanto a la deuda esta ha sido transitoria y deberá quedar liquidada al término de esta administración. Considero que lo verdaderamente importante es hacer y no deber, ya que con deuda cualquiera pudiera hacer obras y llevar beneficios, pero al final de cuentas alguien lo tiene que pagar, tal es el caso de las deudas a largo plazo que se heredan por décadas acotando los servicios y beneficios que tienen por obligación que dar las próximas administraciones.

Siempre es y será una tentación para los gobiernos hacer y que otros paguen, no lo comparto pero es la realidad que vive nuestro país, sus estados y municipios en mayor o menor proporción, de ahí el nacimiento de la Ley de Disciplina Financiera para acotar este fenómeno que tanto daño ha hecho a las haciendas públicas.

-¿Finanzas transparentes o se quedaron en el intento? ¿Está satisfecha la ciudadanía?

– La transparencia en las finanzas ahí está, se cumple y se debe continuar por este camino. Por otro lado, la ciudadanía siempre debe exigir más

-¿Cuál es el pronóstico… cómo entregarán las finanzas?

-El compromiso es entregar finanzas sanas, en ese camino estamos, de hecho si se mantiene el nivel de ingreso actual tal como está presupuestado para este segundo semestre entregaremos deuda cero. Se dice fácil, el asunto es cumplir y dar margen a que la administración siguiente entre en funciones sin problemas ni presiones financieras.

LA DEUDA EN CIFRAS

-¿En números, cuánto recibieron de deuda y cuánto deben al cierre del primer semestre de 2017?

– Recibimos una deuda de alrededor de 130 millones de pesos, de los cuales 48 millones correspondían a deuda de largo plazo con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras) y 82 millones de deuda a corto plazo.

Al cierre de junio la deuda pública se ubica en niveles de 64.5 millones de pesos de los cuales corresponde 22 millones de deuda a largo plazo; esto es que hemos pagado 26 millones de la deuda heredada con Banobras y por deuda a corto plazo se deben 42.5 millones de pesos, de los cuales 17 millones corresponden aún a deuda a corto plazo heredada (Esto es que de la deuda a corto plazo se han pagado 65 millones de pesos) y sólo 24 millones corresponde a deuda originada por esta administración 2014 – 2017. El compromiso es pagar la deuda generada por esta administración.

-¿De dónde proviene la deuda a largo plazo con Banobras y cuándo terminarán de pagar esta deuda?

-Esta deuda fue firmada en el año 2010 y tiene su origen en pasivos de esa administración y anteriores.

Cabe mencionar que de esta deuda aún restan 36 mensualidades, mismas que se liquidarán de manera programada, seis parcialidades en 2017, 12 en el año 2018, 12 en el año 2019 y 6 en el año 2020. Cada una de estas mensualidades son por valor de 618 mil pesos, más los respectivos intereses.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados