×
hace 1 semana
[Coahuila]

Firman Coahuila y Texas acuerdo de colaboración

Energía, ciencia y seguridad, otros temas bilaterales a reforzar

Imprimir
Firman Coahuila y Texas acuerdo de colaboración
Saltillo, Coah.- Gracias al desarrollo económico de la entidad, pero sobre todo a sus positivos resultados en seguridad, Coahuila y Texas firmaron un convenio de colaboración en temas de importancia como energías renovables, comercio, educación y seguridad.

La firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Estado de Texas tiene la intención de cooperar en las áreas de comercio, inversiones, negocios, energía, seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puntualizó que con el convenio se estrechan los lazos de amistad entre Coahuila y Texas, y se podrán enfrentar los nuevos retos que demanda la globalización, previo a lo que enmarca la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio México-EU, en el que se espera la inclusión de Canadá.

Resaltó que Texas y Coahuila comparten grandes retos para enfrentar la lucha contra la violencia, la conservación del medio ambiente, el impulso al desarrollo sustentable y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como la promoción de atractivos y posibilidades turísticas y la difusión de políticas públicas para salvaguardar los derechos humanos, además de establecer protocolos de trabajo en el tema de personas desaparecidas y migrantes.

Destacó la competitividad del estado para tener una mejor conectividad, además de exponer que las relaciones económicas de Coahuila y Texas comprenden una gran variedad de rubros e incluyen numerosos cruces fronterizos de personas y mercancías.

Precisó que se estima que cada año cruzan en ambos sentidos más de un millón de personas, 13 mil camiones de carga y 200 mil vehículos. El puente ferroviario de Piedras Negras-Eagle Pass es el que registra el mayor volumen de cruces de carros de ferrocarril entre EU y México, con más de 100 mil vagones por año.

“El comercio internacional que pasa por nuestros puertos que compartimos fue de casi 36 mil millones de dólares en 2017. Los principales productos que pasan por estos puertos son autopartes, vehículos, granos, partes aeroespaciales y de ferrocarril, cerveza y productos electrodomésticos”, señaló.

En su intervención, el secretario de Estado de Texas, Rolando Burgoa Pablos, destacó la firma del acuerdo y ofreció cooperar y coordinar esfuerzos para poder llevar a cabo las iniciativas en cada una de las áreas que se establecieron, ya que Coahuila es un lugar importante y atractivo para invertir.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, destacó las inversiones que han llegado al estado, así como las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad con las que se cuenta, por lo que Coahuila es la entidad federativa más segura del norte.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 21 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 21 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 21 horas
[Coahuila]
hace cerca de 21 horas
similares