×
hace 2 meses
[Negocios]

Firmar TLCAN, mayor desafío para México: Guajardo

Esto, mientras que a futuro es fortalecer el Estado de derecho

Imprimir
Firmar TLCAN, mayor desafío para México: Guajardo
Foto: Especial
Ciudad de México.- El mayor desafío para México por ahora es firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que a futuro es fortalecer el Estado de derecho, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Luego de mencionar que los logros económicos de la actual administración "son evidentes", el funcionario mexicano destacó la aplicación de las políticas de integración comercial de México durante el presente sexenio.

"El mayor desafío es concluir la renegociación del TLCAN", dijo con motivo del Mexico Summit 2018, organizado por The Economist, en donde aclaró que el país "prefiere un acuerdo trilateral, pero sin duda nuestra principal relación comercial es con Estados Unidos".

Subrayó que una de las cosas que ha sido "altamente evaluada" en el proceso de entendimiento entre Estados Unidos y México, el cual esperan se convierta en un convenio trilateral, es el hecho que se trabajó de manera conjunta con el próximo gobierno.

Ello, dijo, ya que desde agosto pasado Jesús Seade fue negociador "en el estatus de observador y fue un observador muy activo, creo que pudimos realmente nosotros trabajar de manera muy coordinada para cumplir o, más bien, llegar a la línea de la meta".

Indicó que el entendimiento bilateral entre México y Estados Unidos manda un mensaje muy fuerte al mundo, de que el gobierno entrante y el saliente tuvieron la habilidad y el compromiso de ver por el interés del país.

"El resultado más valioso de restablecer la certidumbre del Tratado de Libre Comercio es evitar la tentación de que los intereses proteccionistas quieran dar un paso atrás y deshacer 25 años de apertura de la economía mexicana", afirmó.

En este sentido, Ildefonso Guajardo destacó que dentro del acuerdo de entendimiento México-Estados Unidos hay una carta adjunta que protege a la industria mexicana en caso de que el gobierno de Estados Unidos aplique aranceles de 30 por ciento a autos provenientes de todo el mundo.

De esta manera, si Estados Unidos impone aranceles a Japón, Alemania o al resto del mundo, no lo hará con México, aseguró.

"Esta carta salva la capacidad exportadora del sector automotriz a América del Norte existente, salva las plantas en proceso que ya están por terminar: BMW y Mercedes, además da un espacio de crecimiento hacia delante", comentó.

Guajardo Villarreal reiteró que "no es un elemento que vaya a limitar, lo que estamos haciendo es comprar un seguro para que el millón de empleos en el sector automotriz mexicano se proteja y se proteja el dinamismo de crecimiento años hacia delante".

Al reconocer que los resultados en materia de seguridad pudieron haber sido mejores durante la presente administración, el funcionario federal puntualizó que "el gran desafío que tenemos hacia futuro es el Estado de derecho".


Imprimir
te puede interesar
similares