×
hace 2 meses
[Saltillo]

Fiscalía va por Extesorero

Encuentran facturas pagadas a empresa familiar por obras no licitadas

Imprimir
Fiscalía va por Extesorero
Saltillo, Coahuila.- Cuatro años después de que la Administración de Isidro López Villarreal solapara a su extesorero, Héctor Adrián Ortiz Gámez, por beneficiar a la empresa de sus hermanos, Víctor y Carlos Ortiz Gámez, Grupo Victoria Constructores, S.A. de C.V., finalmente se ha reabierto el caso por encontrar indicios de corrupción.

La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción encontró una factura pagada el 4 de mayo de 2015 a favor de la constructora de los hermanos Ortiz Gámez, con el número de folio 143000789, por el contrato de obra MSC-DS-117/2014 otorgado sin licitación pública, por un millón 551 mil 539.14 pesos.

El pago se hizo durante el periodo de Adrián Ortiz como tesorero (2014-2016), recordando que en mayo de 2014 salió a la luz pública un par de llamadas del exfuncionario municipal, donde abiertamente interviene a favor de la constructora familiar con el entonces director de Infraestructura y Servicios Públicos, José Antonio Lazcano Ponce.

Pese a la denuncia pública, que fue formalizada por los entonces regidores del PRI, PSD y PRD, en junio de 2014 la Contraloría Municipal exoneró de las nueve irregularidades señaladas a Adrián Ortiz, como quedó constancia en el oficio número CM-DDR/1129/2012, firmado por el excontralor García Viesca.

Reabren caso contra extesorero de Isidro

Héctor Adrián Ortíz Gámez, extesorero durante la Administración de Isidro López Villarreal, es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, tras encontrar evidencia de que el exfuncionario municipal habría beneficiado a la empresa de sus hermanos, Grupo Victoria Construcciones, S.A. De C.V.

El caso fue retomado –luego de que en 2014 se denunciaran los hechos– por la Fiscalía Anticorrupción, como lo confiaron fuentes internas, al encontrar pruebas documentales de que sí se entregó obra al Grupo Victoria en el periodo de Héctor Adrián, pese al encubrimiento que obtuvo por parte de Isidro López y la Contraloría Municipal.

El exfuncionario violentó la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos por el simple hecho de intervenir a favor de sus hermanos; en específico, el Artículo 52, en su fracción XIII, advierte que basta con “intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles”.

Perdonan y no lo investigan

El 17 de mayo de 2014, Isidro López reconoció públicamente que sí actuó mal Adrián Ortiz en recomendar usar prestanombres para beneficiar al Grupo Victoria Constructores, sin embargo, confirmó –previo a la resolución de la Contraloría– que no habría sanciones.

“En la grabación yo veo más bien a dos hermanos (Adrián y Víctor Ortiz) queriendo justificar, como a un hermano que le quitan un contrato y te reclama, y no sabes para dónde hacerte, y más siendo tú el director”, dijo López Villarreal en aquella ocasión, haciendo alusión a la parte donde Víctor dice: “Oye, estos güeyes me detuvieron la obra que porque allí está una compañía que no tiene nombre: Grupo Victoria”.

El exalcalde dijo que “Adrián (Ortiz) respondió erróneamente, creo que le contestó ‘busca hacer otra cosa’, y creo que está mal; ya hable con el tesorero y creo que sí está mal esa partecita, pero eso no tiene nada que ver”.


Imprimir
te puede interesar
similares