×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Fomenta IMSS la donación de sangre

Importante generar conciencia sobre las bondades de la donación altruista destacó el IMSS...

Imprimir
Fomenta IMSS la donación de sangre
Piedras Negras, Coah.- Al resaltar lo importante de la donación de sangre lo que fomenta la generosidad respecto a este elemento vital, el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a la población a participar en esta práctica en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

Lorena Borja Márquez, especialista del IMSS Coahuila, precisó que la donación consiste en extraer 450 mililitros de sangre, quienes participan, obtienen el beneficio de recibir los resultados de una serie de estudios que en el medio privado son de alto costo.

Resaltó la importancia de hacer llegar el mensaje para donar sangre de forma voluntaria, ya que actualmente la mayoría de las donaciones son de familiares y amigos, que acuden porque algún conocido o allegado se practicará una operación quirúrgica o permanece internado.

Por lo tanto, indicó que a todos los pacientes que se van a someter a cirugía se les solicitan dos donadores, como una medida preventiva por cualquier complicación que pudiera presentarse, y lo mismo ocurre con las personas hospitalizadas, quienes por su enfermedad pudieran requerir alguna transfusión.

“Para que alguien se convierta en donador de sangre debe cubrir una serie de requisitos cuyo objetivo es cuidar la salud de quien o quienes la recibirán”, dijo.

Recomendó a quienes quieran donar, presentarse a las 7:00 horas con identificación oficial en el área de Banco de Sangre donde se les otorga un cuestionario, se les toma una muestra para determinar si son compatibles con quien la necesita y si no hay enfermedades que puedan contagiarse.

Explicó que los donantes deben tener un ayuno mínimo de seis horas, entre 18 y 65 años de edad y un peso corporal mínimo de 55 kilogramos y se sugiere que esté descansado, que no haya ingerido drogas, que durante las últimas 48 horas no haya consumido bebidas alcohólicas y se constatará que se trate de una persona sana.

Borja Márquez explicó que son descalificados para convertirse en donadores los enfermos de diabetes y del corazón, quienes padecen hipertensión, hipotensión o epilepsia; haber tenido un cuadro de hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, tuberculosis, sífilis o VIH/sida y tampoco pueden ser donadoras las embarazadas, en puerperio, lactando o en periodo menstrual.

Subrayó que se cuida que los donadores no tengan tatuajes, aplicaciones de acupuntura y perforaciones recientes o se hayan inyectado con agujas infectadas durante el último año.


Para saber
La donación consiste en extraer 450 mililitros de sangre.


Imprimir
te puede interesar
similares