×
hace 1 mes
[Estados]

Cancela AMLO metrobús en La Laguna

Los anterior al encabezar la entrega de apoyos sociales en Gómez Palacio y aseguró que la obra ya tiene presupuesto

Imprimir
Cancela AMLO metrobús en La Laguna
Foto: Zócalo | Fernando Compeán
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador metió freno al proyecto del Metrobús en La Laguna, Durango, por la inconformidad de pobladores.

Al encabezar la entrega de apoyos sociales en Gómez Palacio, el Primer Mandatario aseguró que la obra ya tiene presupuesto asignado, pero ante el rechazo ciudadano el dinero se utilizará en otra cosa.

“Esto del Metrobús les digo que ya hay autorizado un presupuesto, pero como lo dijo el Gobernador, si ustedes consideran que eso no conviene, se usa el presupuesto para otra cosa”, expresó.

“Ya existe el presupuesto porque el caso del Metrobús comprendió lo que tiene que ver con Torreón y faltaba Lerdo y Gómez Palacio, y me hicieron el planteamiento y dije ‘sí, ya está el oficio de autorización’, pero si la gente dice ‘no’, el pueblo manda”.

En 2016, el entonces gobernador Rubén Moreira anunció el arranque de la obra y ponderó que con el Metrobús Laguna se transformaría el transporte en Torreón y zona metropolitana. Hoy, AMLO cancela la obra.



Elimina AMLO Prospera; presupuesto 'va a becas'

El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el órgano desconcentrado de Prospera, uno de los más emblemáticos de los tres sexenios anteriores, y ordenó transferir todos sus recursos a un nuevo órgano de la SEP, denominado Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

En un decreto publicado el 31 de mayo en el Diario Oficial, el Ejecutivo derogó el mandato de septiembre de 2014 por el cual el expresidente Enrique Peña Nieto instituyó al Programa de Inclusión Social Prospera como un órgano de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Las secretarías de Bienestar y de Educación Pública, deberán llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Coordinación Nacional de Prospera, a la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, ordenó López Obrador.

El Presidente determinó que cuatro programas presupuestarios de la SEP, que suman 69 mil 512 millones de pesos en 2019, quedarán en manos de la nueva Coordinación de Becas.

ENTRE RESCATES
Y CANCELACIONES

Durante su visita por Durango y Chihuahua, López Obrador realizó consultas con la población, que también abucheó a los gobernadores panistas José Rosas Aispuro, y Javier Corral Jurado, para cancelar o rescatar obras, bajo el argumento de que “el pueblo manda”.

El Mandatario federal señaló en Durango la cancelación de la ampliación del Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo, a la par de que anunció el rescate de la planta de fertilizantes de Pemex en Camargo, Chihuahua.

En un acto de entrega de recursos para beneficiarios de programas de Bienestar en Chihuahua, el Mandatario dijo que se rehabilitará la instalación que lleva entre 16 y 17 años abandonada.

“Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo y muchos recursos pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el país, la producción en México”.

En el arranque del acto, López Obrador llamó a superar las diferencias políticas y unirse en el objetivo de transformar al país al superar las divisiones de colores políticos por la unidad nacional.



Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 16 horas
[Seguridad]
hace 21 horas
[Nacional]
hace cerca de 7 horas
similares