Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Frialdad asesina que provoca dolor y debate

Por Agencias

Publicado el viernes, 16 de febrero del 2018 a las 09:02


Nikolas Cruz llega en Uber a escuela, rafaguea a estudiantes y se va a comer

Parkland, Florida.- Un rostro frío que evoca las raíces del mal reconoció ayer ser el responsable de la muerte de 17 personas y tener en vilo 15 vidas más.

Como en cada asesinato en masa que ocurre en Estados Unidos, la fotografía de Nikolas Cruz tras perpetrar la matanza y ser capturado, se vuelve un objeto de contemplación.

¿Quién era? Otra faz que se olvidará de una enfermedad social. Un muchacho de 19 años, miembro de una organización supremacista, que fue expulsado de la secundaria de Parkland, Florida, y que regresó para vaciar en sus excompañeros un torrente de ira. Un continuador de la saga americana de los individuos que explotan, apuntan y asesinan.

En la escuela, Cruz, depresivo sin tratamiento, tenía fama de ser una granada lista para reventar. Tanto le temían que le llegaron a prohibir la entrada con mochila y en 2017 fue expulsado por indisciplina y sus amenazas a otros alumnos.

Sus compañeros lo recuerdan portando armas, sin reparos en mostrarlas, y que una vez, en un arranque violento, destrozó a patadas una ventana del colegio. Apartado de los demás, callado y respetuoso dentro del aula, con “problemas con algunas chicas” según un profesor, cultivó un perfil de adorador de las armas.

Cruz, huérfano y cuyos padres adoptivos habían muerto, también publicó retratos suyos con pistolas y con la cara cubierta y empuñando cuchillos, o de una cama deshecha sobre la que aparecían tendidas varias armas largas y un chaleco antibalas.

Nadie detuvo a Nikolas Cruz, pero él había completado con esmero el autorretrato de un individuo listo para matar.

Tras cometer la masacre logró escabullirse pretendiendo ser uno de los estudiantes evacuados, entonces se dirigió a un Subway, donde compró un refreso. Sereno, callado, se encaminó a una tienda Wal Mart y a un McDonald’s donde permaneció cerca de 40 minutos. Al salir fue detenido, sin violencia, reconociendo, con total frialdad, su responsabilidad.


FBI lo sabía

Un videoaficionado dijo ayer que en 2017 presentó una denuncia ante el FBI, por un comentario visto en la red YouTube referido a un joven con el mismo nombre del presunto responsable de la masacre.

Ben Bennight, quien mantiene un canal en YouTube, relató que en septiembre del año pasado alguien que se identificó como Nikolas Cruz publicó un comentario amenazador a uno de sus videos, avisando que se convertiría en un “tirador profesional contra escuelas”.

También relató que al percibir el mensaje alertó de inmediato a los responsables de YouTube e intentó advertir por correo electrónico al FBI. Como la dirección de correo no funcionó, dejó un mensaje telefónico en una oficina local del FBI en Mississippi.

Recordó que luego de hacer la denuncia agentes del FBI lo visitaron y le preguntaron si conocía a quien había formulado el amenazador comentario. “Es lo último que escuché de ellos”, dijo.

Agentes del FBI volvieron a contactarlo el miércoles, después de la tragedia en Florida.

‘Salud mental’

El presidente de EU, Donald Trump, hizo un llamamiento a la “curación y la paz” tras la tragedia y aseguró que su Administración trabajará para mejorar la seguridad en las escuelas y “enfrentar el difícil asunto de la salud mental”.

“Debemos trabajar juntos para crear una cultura en nuestro país que abrace la dignidad de la vida que crean las conexiones humanas profundas y significativas”, apuntó.

Trump se refiere al tiroteo como una “escena de violencia terrible, odio y maldad”, pero sin hacer alusión al control de armas. (AFP/EFE/Miami Herald)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Pedro Sánchez analiza si renuncia a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Hace 7 horas

Trump, conspirador no acusado en caso sobre “falsos electores” republicanos en Michigan

Hace 7 horas

Abuelita de 74 años asalta un banco en EU

Hace 7 horas

EU pide a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza

Hace 7 horas

Trasplantan riñón de cerdo a mujer que estaba al borde de la muerte en Nueva York

Hace 7 horas

Hallan ocho cuerpos en la frontera con El Paso, lo atribuyen a guerra entre cárteles

Hace 7 horas

Netanyahu critica “horrendas” protestas propalestinas en las universidades de EU

Hace 9 horas

Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen

Hace 9 horas

ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

Hace 9 horas

Biden envió en secreto a Ucrania misiles ATACMS, revela la Casa Blanca

Hace 9 horas

Informe sobre derechos humanos no viola el derecho internacional, responde EU a AMLO

Hace 9 horas

Mujer mata a su hijo de 41 puñaladas… y se declara inocente