×
hace 1 mes
[Estados]

Fue un error abrir cuenta: Del Mazo

Gobernador se contradice y termina aceptando que abrió la cuenta en 2012

Imprimir
Fue un error abrir cuenta: Del Mazo
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- Pese a que el pasado jueves negó la apertura de una cuenta bancaria en Andorra durante 2012 con 1.5 millones de euros (equivalentes a 32 millones de pesos), el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, reconoció ayer que la cuenta sí existió y la calificó “como un error” del que solo consta el registro bancario en la Banca Privada d'Andorra (BPA) y afirmó que la cuenta ya no existe.

A través de un comunicado del Gobierno del Edomex, Del Mazo explicó que sería invitado a una sociedad que se conformaría para el negocio de estacionamientos en el que había sido invitado a participar cuando todavía fungía como Alcalde de Huixquilucan.

“Exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos. Para llevarla a cabo, en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA. Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar”, justificó al diario español El País, quien expuso el registro de la cuenta bancaria.

La investigación del periódico español señala que un acta interna del banco menciona que el Gobernador poseía 10% de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa, que obtuvo mediante cesión de participaciones adquiridas al accionista Daniel Madariaga.

'CARPETAZO MEXICANO'

La juez Canòlic Mingorance, reprochó que “el carpetazo” de las autoridades mexicanas ante las indagatorias de Andorra al emitir una carta de no ejercicio penal permite liberar el dinero embargado a distintos dirigentes del PRI, sin mencionar los nombres de los involucrados.

HISTORIAL

Del Mazo se presentó como empresario para abrir la cuenta 1200552426 en el BPA mientras era alcalde de Huixquilucan, aunque cuando se le señaló negó que abrió una cuenta en Andorra.

El depósito de 1.5 millones de euros fue congelado por las autoridades de Andorra en 2015 y según fuentes judiciales se acaba de archivar la acusación. Los recursos fueron liberados.



Imprimir
te puede interesar
similares