×
hace 1 semana
[Deportes]

Fuga de talento; atletas defienden otras naciones

La fuga de talentos que ha sufrido México en los últimos años va más allá de una mala gestión en Conade

Imprimir
Fuga de talento; atletas defienden otras naciones
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- Tras el cambio de representación de la esgrimista Paola Pliego, de México a Uzbekistán, ha circulado una imagen en redes sociales sobre los atletas que dejaron la representación azteca, para defender a otras naciones, y mucho de ello se lo atañen a la actual titular de Conade, Ana Gabriela Guevara.

Malos manejos en Conade y problemas con sus respectivas federaciones son las razones que dictan la llamada “fuga de talentos” de varios atletas; sin embargo, hay varias versiones que señalan lo contrario, además de que se dieron mucho antes de que la velocista sonorense tomara los controles del deporte en México.

La primera señalada en la imagen es Gabriela Bayardo, arquera oriunda de Tijuana que representó a México en Río 2016 y que hoy tira por Holanda. Fue en el 2017, cuando la tijuanense optó por cambiar de residencia a los Países Bajos para vivir con su pareja sentimental, previo a la Copa del Mundo de Salt Lake City.

Otra de las que cambió de “patria” fue la jalisciense Linda Ochoa-Anderson, quien a principios del 2018, en los tiempos de Alfredo Castillo al frente de Conade, optó por representar a Estados Unidos por múltiples razones.

La historia del clavadista Kevin Chávez es más particular, ya que fue una lesión lo que lo llevó a competir por Australia. Tras lastimarse el ligamento rotuliano izquierdo, el capitalino se alejó dos años de las albercas, hasta que el entrenador Salvador Sobrino lo invitó, en 2015, a rehabilitarse en el país oceánico; fue allí donde lo invitaron a pertenecer a la selección de aquella nación para Río 2016.

Jonathan Ruvalcaba, de Guanajuato, manifestó sus diferencias con la Federación Mexicana de Natación en el proceso rumbo a Río 2016, ya que, tras ganar la cuota olímpica en clavados en 2015 en Kazan, no fue incluido en el proceso selectivo, orillándolo a competir por República Dominicana.



Damián Villa renunció a México en junio del 2018 por decisión propia, ya que el taekwondo azteca es una potencia mundial y por ende hay artemarcialistas de nivel en todas las categorías. Al ver lo competido de su división, el taekwondoín optó por representar a su segunda nacionalidad, Estados Unidos, siempre orgulloso de portar la tricolor.

Es una realidad que las federaciones deportivas en México cuentan con amplias dudas en cuanto al apoyo a deportistas y en sus procesos selectivos; sin embargo, los ejemplos de deserción antes mencionados se dieron antes del ingreso de Ana Guevara a la dirección de la Conade. No obstante, la saeta sonorense tiene una encomienda importante, evitar la fuga de talento.

CASO PARTICULAR

Kevin Chávez se alejo dos años de las albercas por una lesión. El entrenador Salvador Sobrino lo invitó a rehabilitarse en Australia, a la cual representó en Río 2016.

DEMASIADO NIVEL

Damian Villa renunció a México en junio del 2018 por decisión propia, ya que el taekwondo azteca es una potencia mundial y Villa tendría más competencia, por lo que mejor opto por representar a su segunda nacionalidad, Estados Unidos.

LOS QUE SE FUERON

• Paola Pliego, Esgrima

• Gabriela Bayardo, Tiro con arco

• Linda Ochoa, Tiro con arco

• Kevin Chávez, Clavados

• Jonathan Ruvalcaba, Clavados

• Damian Villa, Taekwondo


Imprimir
te puede interesar
similares