×
hace cerca de 4 meses
[Nacional]

Funcionarios de Hacienda ganan más que AMLO

Según los ajustes, los servidores públicos deberán devolver el excedente de su salario

Imprimir
Funcionarios de Hacienda ganan más que AMLO
Ciudad de México.- A más de tres meses de ajustar los salarios de los funcionarios del Gobierno federal, aún hay uno que otro que gana más que el Presidente, según muestran los datos de la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con la información, actualizada durante la segunda quincena de marzo, entre los servidores que registran un salario superior al del Presidente –de 108 mil 305 pesos mensuales neto– se encuentran dos direcciones generales adjuntas que pertenecen a la Secretaría de Hacienda.

Estos registran un salario de 112 mil 368 pesos netos al mes, 4 mil 63 pesos más que el Ejecutivo federal.

En cuanto al salario bruto, las percepciones de estos funcionarios ascienden a 161 mil 681 pesos, mientras que el sueldo bruto del Presidente es de 155 mil 835 pesos.

Estos resultados se obtuvieron a través de la revisión por institución de las secretarías de Estado, así como de entes y organismos seleccionados.

Otro caso con salario superior al del titular del Ejecutivo se encuentra en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde un Administrador desconcentrado de Auditoría de Comercio Exterior recibe un sueldo neto de 113 mil 371 pesos, o bien un sueldo bruto de 163 mil 124 pesos.



Según dio a conocer el Gobierno de México a principios de febrero, los salarios que se ubican por arriba de 108 mil 305 pesos mensuales atienden a cálculos realizados con presupuestos de la Administración anterior, mismos que están en proceso de ajuste.

En esos casos, se explica, los servidores públicos deberán devolver el excedente, ya que a partir de enero su salario no puede ser superior al del Presidente.

"Ningún funcionario puede ganar más que el Presidente. Los funcionarios que recibieron más dinero van a devolver el excedente a la Tesorería de la Federación", señala en su cuenta de Twitter el Gobierno de México.

Además de este límite salarial, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos también establece que ningún funcionario puede tener una remuneración mayor o igual a la de superior jerárquico, salvo que se trate de un trabajo técnico calificado o bien requiera de alta especialización.

Bajo estas dos condiciones, las remuneraciones de puestos que podrían ser considerados como de alta especialización presentan reducciones importantes en sus remuneraciones.

Por ejemplo, dentro de la Secretaría de Hacienda, el último titular de la Unidad de Crédito Público de la Administración anterior registraba un sueldo neto de 133 mil 212 pesos al mes, mientras que actualmente la remuneración para esa posición es de 103 mil 877.

Otro ejemplo se encuentra en el sector salud, con el director del Instituto Nacional de Cancerología, para quien las remuneraciones pasaron de 121 mil 185 pesos en la Administración anterior a 91 mil 957 pesos en la actual.


Imprimir
te puede interesar
similares