×
hace cerca de 5 meses
[Local]

Gana terreno Lozoya y Ancira

Se desvanecen las acusaciones

Imprimir
Gana terreno Lozoya y Ancira
Por delitos no graves es el motivo de la segunda orden de aprehensión contra el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya.
Monclova, Coah.- En el pleito del Gobierno contra Alonso Ancira Elizondo y el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, el empresario local sigue ganando puntos porque la Fiscalía General de la República explicó a un Juez de Distrito de Amparo que la segunda orden de aprehensión contra el ex funcionario federal es por asociación delictuosa y cohecho, que no son delitos graves, es decir, no ameritan previsión preventiva oficiosa.

Emilio Lozoya es acusado de recibir del dueño de AHMSA un supuesto soborno consistente en una mansión a nombre de su esposa frente a las playas de Ixtapa Zihuatanejo a cambio de que siendo director general de Pemex le comprara a precios inflado Agro Nitrogenados ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, pero las imputaciones al no ser graves podrían ser desbaratadas fácilmente.

Emilio Lozoya a través de su abogado recurrió a juicio de amparo contra esta segunda orden de aprehensión y entonces el Juez de Distrito en Materia de Amparo, Erick Zabalgoitia Novales pidió información al Juez de Control consistente en por qué expidió la orden de captura y la respuesta fue que por los delitos de asociación delictuosa y cohecho que no son graves.

Es de recordarse que Emilio Lozoya al igual que Alonso Ancira ya contaban con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dinero que habrían obtenido por la compra que hizo Pemex a Altos Hornos de México de Agro Nitrogenados.

ANTECEDENTE

El pasado 5 de julio un juez federal con sede en la Ciudad de México libró una orden de captura en contra del ex funcionario, tres de sus familiares y de una empresaria de bienes raíces: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin (madre), Gilda Susana Lozoya (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha.

Pero Javier Coello abogado de Emilio Lozoya recurrió a juicio de amparo y pidió al Juez de Distrito en Materia de Amparo que pidiera información al Juez de Control que giró la orden de captura el motivo de esta disposición y por obligación le contestó que por cohecho y asociación delictuosa que no son delitos graves, por lo que las imputaciones se desvanecen.


Imprimir
te puede interesar
similares