×
hace 2 meses
[Internacional]

Ganancias en el extranjero de EU están en paraísos fiscales

Por AFP

Casi la mitad de las ganancias en el exterior de las multinacionales estadunidenses están en paraísos fiscales

Imprimir
Ganancias en el extranjero de EU están en paraísos fiscales
Foto: Especial
Ciudad de México.- Casi la mitad de las ganancias en el exterior de las multinacionales estadunidenses están en paraísos fiscales, con Irlanda como el destino favorito, según un estudio económico publicado este lunes.

En tanto, los beneficios por el aumento de ganancias están en manos de accionistas, indicó el informe.

Las compañías estadounidenses son -por mucho- las mayores usuarias de los paraísos fiscales, donde afrontan tasas impositivas promedio de apenas 7%, según el estudio realizado por los economistas Thomas Wright y Gabriel Zucman.

"Irlanda consolida su posición como el paraíso fiscal número uno", escribió Zucman en la red Twitter. "Las firmas estadounidenses obtienen más beneficios en Irlanda que en China, Japón, Alemania, Francia y México juntos. La tasa de impuestos irlandeses es 5,7%", resaltó.

El estudio se pudo realizar luego que entró en vigor un recorte de impuestos en diciembre de 2017, que establecía la repatriación de ganancias, lo que permitió a los investigadores calcular el pago final de impuestos de las compañías.

La ley de 2017 permitió que "estas empresas repatrien sus ganancias en el extranjero a una tasa de impuestos baja... Ahora sabemos que las multinacionales estadounidenses tenían una alta ganancia después de pagar impuestos en sus operaciones en el extranjero durante las últimas décadas", indica el texto.

Este fenómeno es denominado "privilegio fiscal exorbitante" y como resultado "ha redistribuido la renta en beneficio de sus accionistas (algunos de los cuales son extranjeros)."

Ninguna otra economía desarrollada, excepto los paraísos fiscales, tiene una alta distribución de ganancias en el extranjero en paraísos fiscales como Estados Unidos, especialmente en Irlanda (18%), Suiza y Bermuda, además de naciones del Caribe.

El estudio muestra que las multinacionales que no son del sector petrolero han experimentado una caída en su tributación del 35% en la primera mitad de los años 90 hasta cerca del 20% en los años recientes.

La reforma fiscal en Estados Unidos hizo caer la tasa de impuestos para las empresas del 35% al 21%, gravando apenas las ganancias obtenidas dentro del territorio estadounidense.



Imprimir
te puede interesar
similares