×
hace 1 año
[Nacional]

Gastan 95 mmdp y ‘olvidan’ comprobarlos ante la ASF

Oxfam reprobó el manejo irregular de miles de millones de pesos en México junto al colectivo ¿Fuiste Tú?

Imprimir
Gastan 95 mmdp y ‘olvidan’ comprobarlos ante la ASF
Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación no logró saber en qué se gastaron 95 mil millones de pesos de la Cuenta Pública de 2016. Sin importar el monitoreo y revisiones a dependencias federales, estatales, municipales y cualquier tipo de organismo, fondo o fideicomiso, el máximo rector de la transparencia en el país mantiene las incógnitas.

Diseñaron una plataforma en la que publicaron su análisis de mil 879 auditorías realizadas en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e identificaron a 266 dependencias que comprobaron la menor cantidad de dinero público.

Para Ricardo Fuentes-Nieva, director de Oxfam, una de las organizaciones que integran al colectivo, los 95 mil millones de pesos que no han sido comprobados representan 2% del presupuesto nacional que “se perdieron” sin saber cuál fue su aplicación, lo que deja en claro cómo la corrupción y la opacidad son males a perseguir en la cuenta pública de las siguientes administraciones en el país en todas las escalas.

“Estamos hablando de muchísimo dinero. Es un poco más de lo que tiene el programa Prospera, es un 2% del presupuesto nacional. No todas las irregularidades que ve la Auditoría son casos de corrupción, pero está vinculado. Las auditorías lo que muestran es un mal manejo de esos recursos”, alertó.

Detalló que en 2016, la ASF detectó 2 mil 563 casos de posibles irregularidades con mil 879 auditorías, de las cuales 46 resultaron en presunciones de posibles daños a la Hacienda Pública y hubo 580 denuncias.

El titular de Oxfam alertó que 10 entidades públicas, entre ellas cinco gobiernos estatales, no comprobaron recursos por más de 30 mil millones de pesos.

Las entidades con mayores irregularidades fueron el de César Duarte, que dejó de comprobar en su último años 10 mil 500 millones de pesos, así como el del veracruzano Javier Duarte, quien no comprobó 7 mil 400 millones de pesos.

Otro gobierno incumplido fue el de Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, quien no presentó documentación que explicara el destino de 5 mil 823 millones de pesos en su primer año de ejercicio.

“Ese mal manejo puede ser por incompetencia, por desvíos o porque no se le dio el seguimiento adecuado, pero al final es dinero que no se utilizó apropiadamente”.

LUPA A LA CORRUPCIÓN

De acuerdo con el colectivo ¿Fuiste Tú?, las dependencias más omisas se encuentran en los Gobiernos de Chihuahua, con el uso de 10 mil 436 millones de pesos del Financiamiento Público Local; de Veracruz, con 7 mil 458 millones de pesos; de Nuevo León, con 5 mil 823 millones de pesos; Quintana Roo, con 2 mil 22 millones, y Sinaloa con mil 879 millones de las Participaciones Federales; así como el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, con mil 792 millones de pesos que se gastaron, pero no se sabe en qué.

Además, el colectivo “reprobó” en su listado de dependencias más opacas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Gobierno de Michoacán con los apoyos a centros y organizaciones de educación de Michoacán, y los municipios de Matamoros y Reynosa, Tamaulipas.

En tanto, la Universidad Autónoma de Yucatán encabeza a quienes transparentaron la aplicación de dinero público, que en su caso fue 1 mil 671 millones de pesos; le siguen la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con 1 mil 29 millones; y el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, con 127 millones.

SÍ, ‘FUISTE TÚ’

El colectivo ¿Fuiste Tú?, compuesto por organizaciones no gubernamentales –entre ellas Oxfam– decidió exhibir la opacidad de los recursos públicos en todas las escalas políticas, sociales y
educativas de México.

Además de las 10 dependencias que encabezan el ranking de opacidad, se encuentran organismos federales como la Secretaría de Educación Pública en el lugar 15; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el 37; el Consejo Nacional de Fomento Educativo en el 42; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el 54, y el Instituto Nacional del Emprendedor en el 62.

También se encuentran la paraestatal Pemex, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo de la Judicatura Federal.

RECONOCIDOS

» Las 10 dependencias sin irregularidades en sus cuentas son:

Dependencias de gobierno MDP gastado sin irregularidades

1.- Universidad Autónoma de Yucatán $ 1,671.25

2.- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo $ 1,029.52

3.- Municipio de Tequisquiapan, Querétaro $ 127.31

4.- Municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo $ 59.52

5.- Municipio de Jojutla, Morelos $ 57.40

6.- Municipio de Temixco, Morelos $ 56.76

7.- Municipio de Xicotepec, Puebla $ 56.21

8.- Municipio de San Pedro Cholula, Puebla $ 55.78

9.- Municipio de Xochitepec, Morelos $ 54.20

10.- Municipio de Tula de Allende, Hidalgo $ 44.90

FOCOS ROJOS

» Por otro lado, los 10 organismos o instituciones que usaron recursos públicos sin poder realizar una comprobación son:

Dependencias de gobierno MDP gastados sin comprobación

1.-Financiamiento Público Local de Chihuahua $ 10,436.93

2.-Participaciones Federales de Veracruz $ 7,458.53

3.-Participaciones Federales de Nuevo León $ 5,823.47

4.-Participaciones Federales de Quintana Roo $ 2,022.32

5.-Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares $ 1,792.65

6.-Distribución de las Participaciones Federales en Sinaloa $ 1,879.72

7.-Universidad Autónoma del Estado de Morelos $ 914.17

8.-Municipio de Matamoros, Tamaulipas $ 776.53

9.-Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación de Michoacán $ 822.53

10.- Municipio de Reynosa, Tamaulipas $ 634.51

CONSTRUCCIÓN

» El colectivo ¿Fuiste Tú? se compone de las organizaciones civiles Oxfam, Data Cívica, Transparencia Mexicana y Causa en Común, entre otros.

» Para construir el ranking, el colectivo de ONG advirtió que sólo se consideró a las dependencias públicas auditadas que recibieron pliegos de observaciones de la ASF, se determinó que tienen dinero que falta por comprobar y que además, fueron encargadas del manejo de recursos públicos en los que se detectaron las posibles fallas.

» Los textos presentados tienen información actualizada al 16 de julio, ya que en cualquier momento las dependencias pueden aclarar o devolver los recursos solicitados por la Auditoría causando que el ranking cambie.


Imprimir
te puede interesar
similares