Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Biden tiene otro lapsus, Biden afirma que “demócratas no son de fiar” Hombre roba croquetas a perrito de la calle en Texcoco Aprueba Tennessee que profesores, directores y personal porten armas en las escuelas Ramos Franco hace un llamado a empresas para que adopten plásticos compostables Olvidan empleados de Salinas y Rocha motocicleta en la banqueta

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Gloria y fracaso de la pluma de un escritor

Por Wendy Vázquez

Publicado el domingo, 22 de octubre del 2017 a las 09:00


Devela los males que aquejan a quien busca la fama a través de un libro

Monclova, Coah.- “La mujer inexistente”, de Jaime Mesa; una lectura que se antoja devorar, suspenso que invita al lector a escudriñar entre el laberinto de sucesos que hacen llegar a la fama o al fracaso a Milena Betancur, una escritora con gran dedicación a la literatura que “va conociendo diversos fracasos, hasta que la vida se porta realmente ‘perra’ con ella y le hace replantearse sus metas. Porque es traicionada. Porque es ignorada. Porque es acusada de plagio”.

Muchas son las interrogantes por descubrir; por tomar el libro y empezar a indagar y de cierta forma conocer las vicisitudes de un escritor, y para ello el joven autor de este novela, Jaime Mesa, estuvo ayer en la Feria del Libro Monclova 2017 de la Biblioteca Harold R. Pape, donde presentó su libro con gran aceptación por los monclovenses que interesados escucharon cómo fue que dio vida a esta historia.

La obra publicada por editorial Alfaguara dice en su síntesis que la novela versa de y sobre la escritura y los escritores, y sobre todo, compendio de los males que aquejan a quien se propone escribir, señala que esta obra acusa recibo de intensas lecciones de naturaleza humana, en particular respecto a la de quienes quieren ver su nombre impreso en la portada de un libro, y tener por ello “fama perdurable, dinero abundante, prensa elogiosa, groupies…”.

Más de ocho editoriales rechazaron la obra de Jaime Mesa, sin embargo no desistió; y de repente, al mismo tiempo, dos editoriales, Alfaguara y Fondo de Cultura Económica tomaron el manuscrito y le ofertaron publicarlo.

Señaló que en esta novela pueden encontrar muchas lecturas, los múltiples narradores que tienen la novela, una escritora exiliada del medio literario que hizo todo lo que piden los escritores que hagan pero no llega el éxito; de pronto se enamora de un hombre ganador de un premio Cervantes pero tiene un alzheimer selectivo y olvida su memoria literaria.

“Al final hay un resultado de ese trabajo creativo, hay un gran escándalo nacional que repercute que ella salga huyendo, no puedo revelar cuál es el gran escándalo, porque está construido a manera de un tráiler en el sentido que avanza, avanza y explota y al final desbarata la vida de Milena Bentacur, la sacan de su casa, pero con esto no revelo nada porque está en las primeras páginas, y de alguna forma vamos viendo porqué la mataron, quién la mato, entre otras cuestiones”.

“Creo que nunca había escrito sobre escritores aunque yo llevo mucho tiempo queriendo ser escritor, desde los 16, 17 años yo veía la vida de los escritores, pero nunca había escrito sobre ellos, un primer cuento, de que es lo que hacemos, todo lo quieres como registrar.

Quizá me gustaba tanto y lo sentía tan familiar el asunto de los escritores que casi nunca escribes de lo que más amas o de lo que más conoces porque es escribir de ti mismo y escribir de ti mismo, sobre todo novela da mucho miedo, esta novela la escribí como a los 38, de alguna forma era escribir de nosotros y de ustedes los lectores”, mencionó.

Dijo que esta obra es como un puente entre escritores y lectores “siempre es un asunto del yo en la escritura y creo que es ese el asunto del yo ha hecho una división del lector y nosotros, La mujer inexistente en primer lugar, es un puente entre los lectores y nosotros (escritores) porque el narrador que elegí no es escritor, no es un crítico, no es un periodista que sepa de literatura sino alguien que lee, que le gusta y emociona leer, es un escritor anónimo no tiene nombre y conoce a una escritora y de repente empieza a leerla”.

El autor destacó que con ese fin, ese puente entre escritores y lectores, escribió la novela y de alguna forma reveló que para él fue un aprendizaje de madurez; “mi gran tema con una voz que no es mía, que más bien es de los lectores”.

“No revelo grandes nociones sobre literatura, revelo grandes nociones sobre un lector describiendo literatura que no es otra cosa que historias entre nosotros, lo que nos duele, la existencia, la condición humana, es decir, de alguna forma esta suerte de madurez sí existe a los 40 años, fue resultado de La mujer inexistente”, puntualizó.

“Yo me hice escritor, de alguna forma por ser lector, uno siempre es lector antes”, comentó.

Relató que en este novela enfrentó el triunfo y fracaso con sus dos personajes principales, lo que al final si bien señaló que no podía contar el desenlace sí expresó que se trata de un gran escándalo literario lo cual invita a descubrir.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados