×
hace 3 meses
[Negocios]

GM y FCA, motores de la economía mexicana

Armadoras encabezan el ranking de empresas con mayores ventas en el país en 2017

Imprimir
GM y FCA, motores de la economía mexicana
Saltillo, Coahuila.- General Motors de México y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), las dos empresas tractoras que impulsan a la Región Sureste de Coahuila, son también las dos grandes industrias que mueven a México, al grado que registraron las mayores ventas durante 2017, según refleja el ranking de Las 100 Empresas Industriales más Importantes de México.

Publicado por la revista Manufactura, dicho índice coloca, por sus resultados del año anterior, a GM y FCA en primero y segundo lugar a nivel nacional en ventas netas, con 363 mil 769 y 346 mil 412.3 millones de pesos, presentando avances de 13 y 27%, respectivamente, respecto de los resultados de 2016.

Después de ellas aparecen del tercero al noveno lugar Bimbo, Cemex, Volkswagen, Coca-Cola, Nissan Mexicana, Ford de México y Samsung México, mientras que en la décima posición se ubicó Arca Continental, firma con capital coahuilense que vendió 139 mil 487 millones de pesos en 2017, resultado 48.9% superior al de 2016.

Siguiendo con el ranking, en la posición 15 quedó otra empresa con una amplia presencia en Coahuila: Magna International, que es el quinto mayor productor de autopartes del mundo y que fabrica en territorio coahuilense 50% de su producción global.

Lo anterior se explica por las 14 plantas de Magna en sus divisiones Formex, Interiores, Mecanismos y Powertrain, que en conjunto significan más de 14 mil empleos en diferentes zonas del estado, principalmente en la Región Sureste, donde sólo le falta armar un auto al 100 por ciento.

Asimismo, en las posiciones 26, 31 y 32 aparecen otras empresas coahuilenses como Grupo Lala, Mabe y Altos Hornos de México; en el 36 está Daimler de México (que fabrica los tractocamiones en Derramadero), en tanto que en el sitio 41 figura Kimberly Clark de México, cuya planta en Ramos Arizpe contribuye cada año a los buenos resultados de la empresa a nivel nacional.

Clúster automotor con sello coahuilense

General Motors y Fiat Chrysler son de los principales impulsores de la economía estatal, pues tan sólo en la Región Sureste generan alrededor de 24 mil empleos directos e indirectos.

GM

En Ramos Arizpe cuenta con tres plantas: Ensamble, Motores y Powertraine, en las que tiene instalados entre 3 mil 600 y 4 mil empleos directos, más 5 mil 200 indirectos de proveedores y prestadores de servicios. General Motors alcanzó ventas por 363 mil 769 millones de pesos en 2017. Ahora produce los modelos Equinox, Cruze, Cruze hatchback y la nueva Blazer 

FCA

Tiene cuatro plantas en la Región Sureste: las armadoras Planta Ensamble Derramadero y Planta Ensamble Van Saltillo, y las fabricantes de motores Planta Sur Centenario y Planta Motores Norte (Ramos Arizpe). Entre los cuatro complejos suman 14 mil empleos directos e indirectos. En 2017 Fiat Chrysler logró ventas por 345 mil 412.3 millones de pesos. En esta región produce la Ram pick up en 14 configuraciones, la Ram Van ProMaster, además de los motores Pentastar, Hemi y Tigershark.


Imprimir
te puede interesar
[Del Río]
hace cerca de 13 horas
[Deportes]
hace cerca de 13 horas
[Coahuila]
hace cerca de 13 horas
[Piedras Negras]
hace 1 hora
similares