×
hace 2 meses
[Nacional]

Gobierno Federal compra medicamento innovador contra VIH

Los nuevos medicamentos son necesarios sobre todo para quienes han generado resistencia a los fármacos actuales

Imprimir
Gobierno Federal compra medicamento innovador contra VIH
Ciudad de México.- Como parte de la nueva estrategia de atención al VIH, el Gobierno federal ajustó el paradigma terapéutico y compró antirretrovirales directamente a los titulares de las licencias sanitarias, lo que permitirá tener fármacos innovadores, señaló Andrea González, directora de la Clínica Condesa.

Señaló que los nuevos medicamentos son necesarios sobre todo para quienes han generado resistencia a los fármacos actuales, son de fácil adherencia terapéutica y ofrecen menos efectos secundarios.

González indicó que los pacientes que están bien controlados con el tratamiento tradicional continuarán con éste, en tanto que quienes tienen resistencia, además de que los 10 mil casos nuevos que se presentan anualmente, se tratarán con el nuevo esquema.

“(Eso) les va a dar menos efectos secundarios a los pacientes, mejor calidad de vida a largo plazo, se va a producir menos resistencia y va a salir más barato porque la negociación es por volumen”, explicó.

La funcionaria destacó que Brasil gasta la tercera parte de lo que México invertía en antivirales y atiende al triple de pacientes.

“Tenía que ver con una política basada en evidencia científica con consulta a los médicos, utilizando medicamentos genéricos y de patente con buena potencia y capacidad de negociación de precios”, señaló la directora de la Clínica Condesa.

González dijo que a finales de abril un grupo de médicos, tres de ellos de la Clínica Condesa, firmaron la propuesta que dio origen al cambio en el tratamiento y política de atención de VIH.

“Cuando dijeron que iban a realizar un cambio en los lineamientos de compra (de antirretrovirales), enviamos una propuesta al doctor Hugo-López-Gatell, subsecretario de Salud, y a la maestra Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, para cambiar el mecanismo de prescripción”, detalló.





Imprimir
te puede interesar
similares