Nacional
Por Agencias
Publicado el jueves, 27 de julio del 2017 a las 03:15
Milenio | Ciudad de México.- El gobierno federal y el de Morelos acordaron realizar acciones conjuntas para atender el problema del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, ocurrido el 12 de julio y en el murieron dos personas.
En la reunión de más de dos horas entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, también pactaron una mesa técnica para el próximo 1 de agosto.
En ella participarán autoridades estatales, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Nacional del Agua, del ayuntamiento de Cuernavaca y de la Secretaría de Gobernación, las cuales analizarán el proyecto hidráulico integral en la zona.
En el encuentro, en el que también participaron el secretario de Gobierno de la entidad, Matías Quiroz Medina, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Callejo Silva, y funcionarios de ambas partes, se discutió el proyecto técnico presentado para la construcción de un viaducto en la zona.
En ese punto, los funcionarios federales escucharon los comentarios y propuestas del gobierno estatal al proyecto y se acordó que su ejecución iniciará el próximo lunes 31 de julio; la construcción de la obra tardará 10 semanas.
Los funcionarios federales y estatales además coincidieron en que esperarán el resultado del peritaje técnico correspondiente, a fin de determinar lo que generó el socavón.
Esta reunión se da después de varios días en que autoridades federales y estatales han intercambiado acusaciones por el socavón.
El gobierno de Morelos asegura que detectó fallas en la obra y que informó oportunamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues fue dos semanas antes del hundimiento en el que murieron dos personas, pero no hubo una solución.
El coordinador de Protección Civil de la entidad dijo en entrevista que el 27 de junio se reunió con el ahora ex delegado de la SCT en la entidad y le hizo saber los problemas que presentaba el tramo y hubo la promesa de que se atendería, pero no fue así.
Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob aseguró que no tuvieron conocimiento de algún problema, hasta el pasado 19 de julio cuando les llegó un oficio en el que se pedía mitigar el riesgo, pero ya había sucedido la tragedia.
Agregó que el gobierno estatal estaba obligado a actuar si localizó alguna falla, aplicando medidas preventivas, pues así lo establece la Ley General de Protección Civil y la propia ley estatal.
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