×
hace 6 días
[Coahuila]

Golpea a Coahuila intensa onda gélida

Ordena gobernador Riquelme atención a la población.

Imprimir
Golpea a Coahuila intensa onda gélida
Saltillo, Coahuila.- Ante los pronósticos que ha publicado el Servicio Meteorológico Nacional sobre la afectación del frente frío número 14 que estará afectando a la mayor parte de Coahuila en las próximas horas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme realizó una reunión con el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, con el comisionado Estatal de Seguridad, José Luis Chapa Reséndez, el subsecretario de Coordinación y Enlace Gubernamental, Eduardo Olmos Castro y el coordinador Regional de Protección Civil del Estado en La Laguna, Humberto Rodríguez Bandres.

A los funcionarios les instruyó a la instalación inmediata de albergues temporales y a coordinar la entrega de cobertores en las colonias más vulnerables iniciando en Torreón, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda, Piedras Negras, Múzquiz, Ocampo, Acuña y Cuatro Ciénegas, con la posibilidad de extenderlo a los demás municipios tan pronto se detecten situaciones de riesgo a los habitantes.

En dicha reunión, se ordenó iniciar la difusión de recomendaciones a la población en general, para el uso moderado de calentadores y evitar los anafres dentro de las viviendas; reforzar el cuidado de la salud, y recomendar ampliamente que si el lugar donde se vive no es seguro ante las bajas temperaturas mejor se trasladen a los albergues temporales, para lo que se puede solicitar el apoyo de las corporaciones policiacas para movilizar a quienes lo requieran.

Para atender esas necesidades, el Gobernador giró las instrucciones a las agrupaciones de Fuerza Coahuila y los mandos únicos para que la colaboración y apoyo a la población sea total.

BAJO CERO EN ARTEAGA

De acuerdo con el pronóstico meteorológico para este fin de semana, se espera que la temperatura en las partes más altas de la sierra de Arteaga, es decir cerca de las comunidades de Mesa de Las Tablas, Los Oyameles y Monterreal, descienda hasta los 10 grados bajo cero, indicó el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Orsúa.

Dijo que por parte de Protección Civil del municipio se desplegó un operativo en conjunto con las autoridades estatales, en el que se habilitaron los albergues ubicados en la cabecera, así como en los ejidos de El Tunal, San Antonio de las Alazanas y Huachichil.

“El operativo ya se encuentra en funcionamiento, tenemos ambulancias, paramédicos, elementos de Protección Civil y del Policía Municipal, porque no se descarta la caída de nieve en los puntos más altos”, detalló Orsúa Martínez.

En lo que se refiere al resguardo de caminos y otros puntos críticos como la carretera México-Piedras Negras, particularmente a la altura de Los Chorros, dijo que se cuenta con un operativo radar por parte de la Comandancia Regional de la Policía Municipal, quienes operan en el tramo de forma permanente.

“En el caso de nieve o aguanieve nosotros cerramos el paso de la carretera 112, como medida preventiva, que comprende desde la comunidad de Monterreal hasta Mesa de las Tablas”, expuso el también secretario técnico de Protección Civil.

ALERTA POR CELULAR

Durante el transcurso de ayer y hoy, la Comisión Nacional del Agua, a través de mensajes de texto vía celular, emitió alertas y recomendaciones a la población local para mantenerse alerta por el decenso marcado en las temperaturas.

“Temperaturas menores a 0 grados, vientos fuertes, nevadas, lluvias y niebla en su localidad, miércoles a viernes. Atienda Protección Civil”, es lo que se explicaba en el mensaje.

SIN MIEDO AL FRÍO

Puesteros afuera del Santuario de Guadalupe y habitantes de “cartolandia” enfrentaron las bajas temperaturas de esta madrugada sólo con cobijas, anafres o calentadores. Y aunque nadie les avisó que podían irse a albergues, tampoco tuvieron intención de hacerlo.

Con apenas un suéter grueso de tejido es con lo que doña Francisca pretendía enfrentar las temperaturas de menos de 0 grados pronosticadas para esta madrugada y el trascurso del día. Ella vive junto a su esposo en un asentamiento irregular, casi en las faldas de la sierra de Zapalinamé.

“Ya una vez nos vino el frío, aquella vez que llegó a menos 15 grados, aquí nos aguantamos el frío, y pues, ahora también, con cobijas”, dice la mujer, luego de toser un poco y sonarse la nariz, porque le hizo mal estar con el anafre prendido y luego salir a respirar el aire frío de la calle.

Eran las 21:00 horas cuando ella y Javier, su marido, tapaban con una cobija el cofre de una vieja camioneta, conscientes de que la temperatura bajaría durante la noche. El resto de las cobijas serían para ellos, para tratar de mitigar el frío que traspasa las paredes y techo de lámina del tejabán con dos cuartos donde viven.

No es el primer frío que tienen que pasar abrazados. Saben de la existencia de albergues, pero como el resto de las familias de “cartolandia”, no los usarán, porque temen al saqueo de viviendas que es recurrente, allá a donde nunca llegan las patrullas cuando los llaman.

Mariela es una jovencita que también vive en esa colonia irregular. La casa donde habitan tres adultos y dos niños de menos de 3 años, tiene estructura y paredes de madera, con techos de lámina forrados de plástico. Sabían que hoy bajaría radicalmente la temperatura, pero prefirieron quedarse a soportarla amontonados en una sola cama, envueltos en tres o cuatro cobijas.

“No nos vamos a salir de aquí, porque si nos vamos a un albergue nos roban la casa. Si hemos sabido de otras gentes que se van al albergue y los roban. Mejor nos quedamos a cuidar”, declaró la joven madre.

BIRLLAN POR SU AUSENCIA

A la hora en que se visitó “cartolandia”, ubicada sobre el último sector de la colonia Morelos, los vecinos dijeron que Protección Civil no había hecho recorridos por allá. Tampoco les notificaron sobre el riesgo del frente frío, menos aún los invitaron a utilizar refugios e indicarles la ubicación.

Todos los consultados manifestaron que ni durante la tarde ni en la noche recibieron la vista de personal del Municipio o del estado, tampoco del DIF u otra dependencia, ofreciéndoles algún tipo de apoyo.

“Sí, antes venían a avisarnos que iba a bajar el clima, que nos fuéramos a los albergues, pero nosotros les decíamos que no, que luego quién cuidaba nuestras cosas. Entonces nos daban cobijas. Pero ahora ni eso hicieron”, señala Javier Sepúlveda.

Donde tampoco acudieron elementos de Protección Civil a advertir sobre el clima y ofrecer servicios de albergue en caso de necesitar, fue en los puestos instalados en la calle Pérez Treviño, cuyos dueños aseguran no haber recibido indicaciones de Protección Civil con respecto al frío.

Zócalo Saltillo captó un vehículo de la dependencia municipal que recorrió la calle frente al Santuario de Guadalupe, pero los elementos nunca se detuvieron ni se acercaron con los puesteros.

¿Y LOS ALBERGUES?

Por la noche fueron visitados dos de los lugares que las autoridades indicaron se habilitarían como albergues. Uno de ellos fue el Gimnasio Municipal, que para las 10 de la noche todavía estaba siendo ocupado en un torneo de basquetbol femenil.

En el interior no se veían ni colchonetas ni catres. El personal ignoraba que se hubiera anunciado su uso como albergue anoche, aunque indicaron que en otras ocasiones Protección Civil y el DIF lo solicitan y se ha habilitado. Pero que en esta ocasión, no tenían indicaciones.

Por otro lado, en la Cruz Roja aseguraron tener listo un espacio como albergue para el caso de necesitarse, sin embargo, no lo tenían abierto ni accedieron a mostrarlo a Zócalo, indicando que no tenían autorización para permitir la entrada.

Manifestaron que hasta el momento el lugar estaba vacío, pero que en cuanto llegara gente solicitando el ingreso, se les habilitaba un lugar. Y que más tarde será Protección Civil la que podría llevarles personas, luego de los recorridos que hacen por las calles, para recoger indigentes o personas en asentamientos irregulares.



Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 7 horas
[Futbol]
hace cerca de 7 horas
[Deportes]
hace cerca de 6 horas
similares