×
hace 3 semanas
[Nacional]

Gómez Urrutia fue absuelto de todo delito: Sánchez Cordero

'Ahí están las sentencias absolutorias. Mi respeto irrestricto al Poder Judicial', mencionó la próxima secretaria de Segob

Imprimir
Gómez Urrutia fue absuelto de todo delito: Sánchez Cordero
Ciudad de México.- lga Sánchez Cordero, próxima secretaría de Gobernación, acudió este martes a la primera reunión de los nuevos diputados federales de Morena para presentarles la agenda legislativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En breve entrevista, sostuvo que dio a conocer a los legisladores las prioridades del tabasqueño, entre las que mencionó la Ley Orgánica de la Administración Pública, una Ley de Seguridad y la creación de la Fiscalía, así como reformas constitucionales para el retiro del fuero, la ley reglamentaria del artículo 127 en materia de salarios máximos y la revocación de mandato.

De acuerdo con la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también les informó de la intención del presidente electo para considerar como delitos graves, sin derecho a fianza, la corrupción, el robo de combustible, el fraude electoral y el fraude fiscal.

Para ello será necesario que la Cámara de Diputados reforme el Código Penal, y eso podría lograrlo la bancada de Morena, ya que por tratarse de una ley secundaria sólo se requiere el 50% más uno de los legisladores para aprobarla.

Durante la entrevista, Sánchez Cordero, quien era ministra en activo cuando llegó a la SCJN la denuncia por la toma de nota del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, dijo al respecto:

“Son más de siete u ocho sentencias del Poder Judicial absolutorias sobre su caso, o sea, a la Corte sólo llegó la toma de nota, los demás fueron procesos penales en los que está absuelto (Gómez Urrutia). No se le probó ningún tipo de delito por el cual se le había denunciado”.

–¿Puede andar libre por el país? –se le preguntó.

Respondió: “Ahí están las sentencias absolutorias. Mi respeto irrestricto al Poder Judicial. Y le acabo de decir a la fracción de Morena lo que ha dicho el presidente electo: ‘respeto irrestricto a los tres poderes’. Y la frase que me gusta mucho del presidente electo es: ‘el poder Ejecutivo no va a ser el poder de los poderes’”.

Finalmente, señaló que se reuniría con López Obrador para discutir iniciativas como la de crear la Secretaría de Seguridad Pública, y en caso de que no haya acuerdo con el actual presidente Enrique Peña Nieto, dijo, la iniciativa podría presentarla alguno de los diputados de Morena.

Sobre el acuerdo comercial que México y Estados Unidos firmaron ayer, sostuvo que le dará estabilidad económica al país, e hizo un reconocimiento al trabajo realizado en la negociación por parte del actual secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Este miércoles 29, Sánchez Cordero tomará protesta como senadora de la República, luego de lo cual pedirá licencia al cargo (dado que los puestos de elección popular son irrenunciables) y asumirá la titularidad de la Secretaría de Gobernación, con López Obrador como Presidente de la República.




Imprimir
te puede interesar
[Ramos Arizpe]
hace 3 horas
[NFL]
hace 13 horas
[Ramos Arizpe]
hace 3 horas
[Accidente Vial]
hace 3 horas
similares