×
hace 3 meses
[Donald Trump]

Gravar importaciones, la receta Trump para ‘quebrar’ a México

Enrique Peña Nieto responde: México no pagará por ese muro.

Imprimir
Gravar importaciones, la receta Trump para ‘quebrar’ a México
Saltillo, Coahuila.- En entrevista con Denise Maerker, el economista del CIDE, Raúl Feliz, aseguró que la forma en que Donald Trump finalmente hará pagar a los mexicanos será con la aplicación de un impuesto para quienes importen productos a Estados Unidos fabricados en el extranjero.

Un golpe que asegura, impactará a las empresas que producen fuera del país e insertan sus productos en el mercado norteamericano bajo una política fiscal que se traducirá en un impuesto al consumo, una especie de IVA, de hasta 30%, lo que a la larga hará más rentable producir dentro del mismo suelo americano.

Modesta ganancia en la Bolsa Mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró este miércoles con una ganancia de 0.10% en una sesión volátil para el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El mercado accionario nacional se mantuvo eclipsado a lo largo del día debido al discurso de Trump, sin embargo logró una modesta ganancia apoyado por el sector de telecomunicaciones y el de minería.

Los títulos de América Móvil (AMXL) y Grupo México (GMEXICO), que tienen una ponderación en el indicador de 12.07 y 7.41%, registraron ganancias de 0.87 y 0.74% cada uno, mientras que otros títulos como los de Arca Continental (AC*), La Bolsa (BOLSAA) y Lala (LALAB) lideraron los beneficios con ganancias superiores al 2 %, a precios de 106.83, 27.71 y 27.99 pesos, cada una.



Alistan acuerdos para cobros

En Estados Unidos, explica Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Trump alcanzó un acuerdo para cambiar la forma en que se cobran impuestos a las empresas, en lugar de impuesto al capital, será al consumo, por lo que todas las importaciones ya no serán deducibles, es cargarle una tasa del 20 al 30% a las importaciones.

“Cuando las empresas importen mercancías intermedias o finales de cualquier parte del mundo, esa factura no la pueden deducir, y cuando exporten esa factura se deducirá completamente; es equivalente a imponer un arancel del 20 al 30% de descuento a todas las importaciones y un subsidio a todas las exportaciones.

“Estados Unidos va a defenderse con lo que otros países ya hacen, el IVA no se paga sólo en las exportaciones, sólo iguala el terreno; se puede llevar a la Organización Mundial de Comercio, pero se tomarían años discutiéndolo”, señaló el especialista.

Y es que si bien Donald Trump no ha dicho nada que no haya repetido durante su campaña, el economista del CIDE, Raúl Feliz, no movió mucho los efectos que ya se habían presentado, ya que el verdadero fondo del impacto económico desde Estados Unidos, está en los acuerdos de la mayoría republicana.

Externan temor de guerra comercial

La implementación de algunas de las políticas fiscales de la próxima Administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, desataría una guerra comercial en América del Norte y otras regiones, aseguró Bank of America Merrill Lynch (BofA).

En un reporte para sus inversionistas y clientes, el banco detalló que varias de las propuestas que están en la mesa de análisis de Trump incluyen medidas que generarían disrupciones en el comercio internacional.

Una de las propuestas de mayor fuerza, diseñada por el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, se refiere al establecimiento de una Tasa de Ajuste Fronterizo (BAT), que evitaría que las empresas deduzcan el costo de los bienes importados.

“Un potencial efecto negativo de aprobar el BAT en Estados Unidos podría ser que algunos países (China, México, Canadá, entre otros) o los bloques económicos (Europa) decidan abrir casos de libre comercio ante la OMC.

“Esto para buscar cargas compensatorias en contra de productos americanos, argumentando principalmente que el BAT podría representar una tasa indirecta en todas las importaciones de EU, violando las reglas de la OMC”, detalló.



Con muro, pero ‘somos amigos’

México es un país amigo con el que Estados Unidos comparte temas comunes con el que la próxima Administración del aún presidente electo de EU, Donald Trump, buscará involucrarse, señaló ayer Rex Tillerson, el nominado a fungir como secretario de Estado de EU.

“México es un amigo y vecino de mucho tiempo de este país”, dijo Tillerson a pregunta del senador Bob Menéndez, en su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Vamos a involucrarnos con México debido a su importancia para nosotros en este hemisferio. Tenemos muchos muchos temas en común y muchas áreas de preocupación”, añadió.

Sin expandir más su visión sobre la relación con el país, Tillerson fue cuestionado sobre si coincidía con las declaraciones de junio de 2015 del presidente electo Trump durante su campaña presidencial sobre que los migrantes mexicanos eran en su gran mayoría violadores, narcotraficantes y criminales.

“Nunca pintaría a ningún grupo entero de personas con un sólo término. De ninguna manera”.

Expresidente de la empresa petrolera Exxon Mobil, Tillerson aseguró estar dispuesto a trabajar junto con México para lidiar con la migración indocumentada de menores desde Centroamérica.




Imprimir
te puede interesar
similares