×
hace 1 mes
[Internacional]

Greenpeace urge a legisladores aprobar ley para evitar uso de plástico

Miguel Rivas, acusó que dicha iniciativa ‘está entrampada por intereses políticos’

Imprimir
Greenpeace urge a legisladores aprobar ley para evitar uso de plástico
Foto: Especial
Ciudad de México.- La organización Greenpeace México hizo un llamado a los legisladores a "ejercer su responsabilidad y aprobar cuanto antes la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, pues "ya basta de dilatar esa legislación que desde inicio de año se discute con la industria y la academia".

El coordinador de la campaña Océano Greenpeace México, Miguel Rivas, acusó que dicha iniciativa "está entrampada por intereses políticos que sólo quieren proteger los intereses de la industria, una industria del plástico que se queja que caen sus ventas y disminuyen sus empleos" si dejan de usar el plástico en sus productos.

La sección mexicana de este organismo internacional presentó la guía para el consumo responsable sin plásticos que contiene alrededor de 70 negocios en el país que promocionan sus artículos sin empaques de plástico.

Tiene por objetivo enseñar a la gente los sitios para comprar sus productos sin plástico, ya que "la idea es reducir invitar a los ciudadanos a poner de su parte y dejar de consumir artículos que contengan plásticos".

Informó que entre ocho y nueve millones de toneladas de plástico se fabrican en México cada año.

"El 48 por ciento de ellos para empaques y embalajes y todo se va a la basura, pues tienen corta vida o en el peor de los casos va a caer a ríos, océanos y playas, afectando a más de 700 especies y la biodiversidad.

"Uno de cada cinco peces de nivel comercial tiene plástico en su interior", según el estudio de Greenpeace.

Dijo que la campaña que este organismo realiza a nivel mundial requiere de la participación de la industria, legisladores y ciudadanos.

"Nada cambiará de fondo si la industria no tiene un compromiso real, urge que los supermercados hagan las cosas diferentes. Que los legisladores los obliguen a hacer las cosas diferentes, queremos un cambio de fondo", afirmó.

No obstante, reconoció que en México existen por lo menos 25 estados que tienen algún tipo de prohibiciones en materia de plásticos.

Aseveró que con la legislación que se quiere se lograría disminuir la basura y con ello alargar la vida útil de los basureros, porque "se calcula que 48 kilogramos de basura de plástico usa cada mexicano al año y que termina en los rellenos sanitarios, colapsando rápidamente estos espacios".


Imprimir
te puede interesar
similares