×
hace 4 días
[Estados]

Guatemalteco deja a su hijo en la frontera para cruzar a EU

El menor de 9 años de edad fue dejado en un albergue de Tijuana

Imprimir
Guatemalteco deja a su hijo en la frontera para cruzar a EU
Fotografía: Twitter
Baja California.- Un hombre de Guatemala abandonó a su hijo en la frontera de Tijuana, para él poder cruzar hacia Estados Unidos.

El menor de 9 años de edad fue identificado por las autoridades como Walter, quien fue dejado en un albergue de la ciudad de Tijuana, Baja California.

El menor indicó a las autoridades que su padre lo despertó durante la madrugada: “Me dijo: el don [un desconocido], te vas a quedar con él y ahí te encargo y tus tíos te van a esperar en Tapachula”.

El menor fue cuidado por el albergue hasta el mediodía del lunes, y ahora espera reunirse con su madre, a quien no ve desde hace dos meses.

“El fenómeno de niños solos o al cuidado de un extraño cada vez se vuelve más recurrente por la desesperación de padres para cruzar a Estados Unidos”, indicó Aranzazú Álvarez, corresponsal de NoticiasYaFrontera.

Walter fue trasladado al consulado de Guatemala en Tijuana, donde estará unos días más.

Autoridades confirmaron que el padre del menor permanece aún en suelo mexicano, informó ChapinTV.

Causas de la migración

La violencia, inseguridad y la pobreza provocan que miles de personas emigren de Guatemala a EU en busca de una vida mejor.

Pese a la violencia, el Gobierno y Donald Trump han firmado un acuerdo que convierte a Guatemala en tercer país seguro de la migración, lo que obligará a los inmigrantes que se dirijan a EU y pasen por este país, sobre todo, de Honduras y El Salvador, a pedir asilo en Guatemala, donde serán devueltos en caso de que logren entrar en EU.

La entrada en vigor de este convenio está en el aire, después de que la Corte de Constitucionalidad aceptara varios recursos y obligara a que ningún acuerdo migratorio de esta naturaleza se firme sin la aprobación del Congreso guatemalteco.




Imprimir
te puede interesar
similares