×
hace 6 meses
[Arte]

Guillermo del Toro conquista su tierra

El ganador del Oscar ofreció su primera Master Class y anunció que su exposición llegará a México en 2019

Imprimir
Guillermo del Toro conquista su tierra
Foto: Especial
Guadalajara.- “Lo que realmente se queda es lo que uno entrega a quien viene detrás”, aseguró Guillermo del Toro en la primera Master Class que ofreció ayer en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Fiel a esta idea, el cineasta hizo gala de su generosidad al comprometer un total de cuatro clases gratuitas en su tierra natal.

“La razón de estar aquí ahorita, a menos de una semana de los Oscares, es que se siente orgullo de salir de aquí y volver para acá”, diría más tarde en su encuentro con los medios de comunicación.

Acompañado de sus “gemelos”, los dos oscares que obtuvo en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guión Original, gracias a su cinta La Forma del Agua, Del Toro tuvo un diálogo con mil 800 personas que abarrotaron la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas (CAE).

Con su estilo desenfadado y lleno de humor, el cineasta recordó su infancia, en la que le tocó ver caricaturas, programas y películas que marcaron su trayectoria artística, influencias que van desde el cine de luchadores hasta la fascinación que siente por las criaturas monstruosas.

“Narrativamente, exactamente los elementos que constituyen el fracaso, hacen el éxito”, afirmó el director, quien estuvo acompañado del crítico Leonardo García Tsao. “El hacer cine en la adversidad te prepara. Cuando puedes hacer cine en México, puedes hacerlo donde sea”, añadió entre risas.

Sobre la singularidad de sus obras, que combinan géneros, recurren a personajes de la cultura pop y explotan al máximo el ingenio mexicano, el tapatío afirmó que “lo que vale la pena es hacer películas que nadie hace”.

“Para mí era importante llegar al Oscar con una película descabellada, que es fiel a las mismas mafufadas a las que le soy fiel desde el principio", aseguró.



VIENEN LOS MONSTRUOS
Al terminar la Master Class, Guillermo del Toro inauguró la sala que lleva su nombre en la Cineteca de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Este complejo, el primero de cinco, cuenta con la tecnología más avanzada y una capacidad de 358 butacas.

El cineasta estuvo acompañado de Raúl Padilla, presidente del Patronato del FICG, quien anunció que el próximo año llegará a Guadalajara la esperada exposición “Guillermo del Toro en Casa con los Monstruos”.

Curada por Eugenio Caballero, director artístico de El Laberinto del Fauno, la exhibición integrada con más de 500 piezas estará en el Museo de las Artes de marzo a julio de 2019. En agosto llegará a la Ciudad de México, en un recinto por definir.

“La muestra de los objetos no tiene como objetivo hablar de mis películas, sino enseñar las diferentes influencias de las distintas formas narrativas del arte, que han creado un fondo de imaginación muy particular; quiere legitimizar el arte narrativo popular para que la gente joven vea todas esas líneas narrativas.

En los museos no nada más existe el arte muerto, el arte consagrado, sino el que está vivo: influencias de animación, literarias, artísticas y los miles de elementos que pueden formar un universo cinematográfico”, detalló.

El cineasta también anunció la creación de la beca Jenkins-Del Toro que, durante al menos 10 años, apoyará a jóvenes cineastas para que estudien en el extranjero. La convocatoria formará parte del FICG y el jurado estará presidido por el propio director tapatío.

“El deseo siempre ha sido no sólo crear, sino promover el cine. Nosotros venimos de una generación que quizá es fácil olvidar que nació entre dos generaciones, en un momento profundamente adverso del cine mexicano, no nada más difícil, antagónico al más alto nivel. Había el propósito de que el cine mexicano no existiera y las dos opciones eran: rendirse o lanzarse. Y nos lanzamos”, expresó.

La segunda Master Class De la Geometría a La Forma del Agua se impartirá hoy, a las 12:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del CAE.




Imprimir
te puede interesar
similares