Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Coahuila en Asia El PAN va a menos en Castaños… Invasión y robo NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

¿Ha muerto Stephen King? Así de mal buscamos en Google

Por Agencias

Publicado el jueves, 15 de marzo del 2018 a las 15:16


Menos mal que Google es listo, que si no... Que si no, cada vez que se produce una muerte mediática, mataríamos a otros

EL MUNDO.ES | España.- Menos mal que Google es listo, que si no… Que si no, cada vez que se produce una muerte mediática, mataríamos a otros 15 por el camino. ¿Sabes cuando mutilas la letra de tu canción favorita en la ducha con esos “aguachinaun”? Pues algo así hacemos cada vez que salta a los titulares el nombre de un fallecido. Sobre todo si es extranjero, pero no sólo. Porque los españoles no somos los mejores hablando inglés, pero a veces también metemos la pata hasta el fondo en español.

El último y tristísimo ejemplo lo hemos vivido en Twitter este mismo fin de semana. El domingo a mediodía, la Guardia Civil encontraba el cuerpo sin vida del pequeño Gabriel Cruz en el maletero del coche de la pareja de su padre, Ana Julia Quezada. En el mismo momento en que se conocía la terrible noticia, Twitter entero se lanzaba al teclado para expresar sus condolencias y su rabia por un final que nunca debería haberse producido. Ay, pero se lanzaba con tal fuerza que distinguía dos trending topic: uno correcto con el nombre del niño, Gabriel; otro con una forma más coloquial, Grabiel.

Y no han sido los tuiteros los únicos en trastocar las letras del niño almeriense. También se han equivocado Paz Padilla, durante un programa especial de Sálvame sobre el asesinato de Gabriel Cruz; e incluso el Teniente Coronel Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y el Comandante de Unidad Central Operativa, José Hernández Mosquera, durante la rueda de prensa en la que ha explicado, paso a paso, cómo fue la Operación Nemo que terminó con la detención de Ana Julia Quezada.

Quizá más comprensible, por aquello de la distancia idiomática, fue el panorama que dejó en Internet la muerte, este miércoles, del genio de la astrofísica Stephen Hawking. Decía alguien en las redes sociales: “El mejor homenaje es escribir su apellido sin s”. Porque sí, nos cuesta, nos ha costado siempre pero la explosión de búsquedas y mensajes en Internet ha revelado que nos cuesta aún más de lo que pensábamos nombrar correctamente al científico británico reconvertido en icono pop.

Un simple vistazo a las tendencias de búsqueda del miércoles en Google revela el primer gazapo: si más de un millón de personas en España indagaron acerca de Stephen Hawking, más de 100.000 rebuscaron sobre un tal Stephen Hopkins, seguramente en una confusión entre el físico de Oxford y Johns Hopkins, el empresario estadounidense del XIX que dio nombre al mejor hospital del país. Evidentemente, nada que ver.

Aunque ojo, si esta confusión entre personalidades históricas ya es, de por sí, graciosa, no lo es menos la que acabó con la vida, al menos en Twitter, del escritor Stephen King. El autor de It recibió este miércoles condolencias para toda una vida: “Extrañaremos sus novelas”, “me encantaban sus libros, una pena su muerte”… El mayor creador de best sellers de terror no se pronunció al respecto.

Y más allá de confundir a un Stephen con otro, o de ponerle otro apellido, Google también asiste a diario a auténticas patadas a la grafía de nombres extranjeros. Precisamente de eso hablaba un hilarante hilo de Twitter que arrancó Super Falete y siguieron decenas de internautas con aportaciones a cuál más loca. “No sabemos valorar bien Google”, apuntaba el tuitero, y compartía una imagen: con eterna paciencia, el todopoderoso buscador intentaba corregir la grafía “Estifen Joaquin” por la no menos rocambolesca “Estifen Josquin”, y finalmente remitía a la entrada correcta de Wikipedia sobre Stephen Hawking.

Siguiendo la misma lógica, otros internautas se lanzaban a probar los límites de Google españolizando otros nombres célebres. Katharine Hepburn se convertía en Cacerin Gepburn; Audrey Hepburn en Odri Jerbut; y, ojo, William Shakespeare, en Guiliam Cheispir. Señores, el funcionamiento de Google se debe a las búsquedas, ni más ni menos. Igual tendríamos que hacérnoslo mirar…

Pero volvamos a nuestras fronteras, y a un nombre que se ha repetido hasta la saciedad en los últimos meses y que, aun así, los no catalanoparlantes pronunciamos con dificultad: Carles Puigdemont. Hemos probado a buscar el término Puchimon, como muchos llaman al ex president catalán en la intimidad, y el resultado es sorprendente. A palo seco, nada, pero si añadimos detrás un “catalán…”. La magia de Google, tal cual.

De hecho, las búsquedas de Puchimon aumentaron exponencialmente allá por octubre, en plena cresta de la ola del Procés. No parece casualidad.

Tampoco hace demasiado que despedíamos a una de esas figuras que, cuando desaparecen, se llevan un cachito del corazón de un país. Fallecía Forges, mítico viñetista, ¿y qué buscábamos los españoles en Google? Correcto: Borges, sospechamos que más por las nueces que por el literato…

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

VIDEOS: Polvo del Sahara cubre la ciudad de Atenas y la tiñe de naranja

Hace 4 horas

Dan hasta la medianoche a estudiantes de Universidad de Columbia para retirar campamento proPalestina

Hace 4 horas

Biden tiene otro lapsus, Biden afirma que “demócratas no son de fiar”

Hace 5 horas

Aprueba Tennessee que profesores, directores y personal porten armas en las escuelas

Hace 5 horas

Costa Rica informa que no puede garantizar 100% de suministro de agua por sequía

Hace 6 horas

Para evitar usurpaciones, INE volverá a revisar casi 21 mil registros para voto en el extranjero, antes de avalar registro exprés

Hace 8 horas

Posible regreso de Trump a Presidencia de EU no afectará al T-MEC

Hace 9 horas

Tren de mercancías peligrosas se incendia en Canadá mientras circula

Hace 11 horas

Piden ONG’s que México proteja a tortuga caguama antes de que lluevan embargos

Hace 13 horas

Mueren migrantes, entre ellos un niño, intentando llegar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha

Hace 13 horas

¿Quién es Margo Martin? La joven que acompaña a Trump en el juicio y que ha sido confundida con Melania

Hace 13 horas

NASA fortalecerá agenda educativa y de cooperación con México