Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97 Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”: Amnistía Internacional Deadpool & Wolverine: Rob Liefeld asegura que será una de las mejores películas de superhéroes Se ponen Timberwolves 2-0 arriba de Suns

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Hacen conciencia con lazo humano

Por Ana Luisa Casas

Publicado el viernes, 20 de octubre del 2017 a las 08:01


La lucha aún no es suficiente: Verástegui.

Saltillo, Coahuila.- Como una forma de lanzar un llamado sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama en etapas tempranas, este jueves cerca de 2 mil personas de diversas instituciones educativas y de salud, se reunieron para formar un lazo rosa humano en el Estadio Olímpico.

El secretario de Salud, Jorge Verástegui Saucedo, señaló que al inicio de la Administración, padecían esta enfermedad 23 de cada 100 mujeres en Coahuila, mientras que gracias a la participación de autoridades municipales y estatales, así como la sensibilización de la población ahora el índice es de 11 de cada 100 mujeres.

Asimismo, refirió el entrevistado que durante 2016 se registraron 390 casos nuevos de cáncer de mama en Coahuila, mientras que en 2017 se tienen contabilizados 242 casos.

“Con respecto a los decesos el año pasado fueron 192 y para este 2017 la cifra se ubica en los 120, la tendencia establece un descenso, pero la lucha aún no es suficiente pues necesitamos vencer los viejos paradigmas y reconocer que el cáncer es cada vez más frecuente”, expresó.

Y recalcó que, aunque con menor frecuencia, aún se tiene cierta negación por parte de los cónyuges, quienes no permiten que las mujeres acudan a este tipo de detecciones.

MAL ESTILO DE VIDA

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 40% de los casos de cáncer pueden evitarse mediante hábitos de vida saludables, manifestó Elias Yused Argüello, subdirector de Cáncer de Mama en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Quien señaló que el estilo de vida en el norte como la vida sedentaria y mala alimentación aumentan los riesgo de padecer cáncer después de los 40 años, razón que podría explicar que Coahuila, Sonora y Nuevo León ocupan los tres primeros lugares a nivel nacional en defunciones de cáncer de mama.

“Ingerir carne casi a diario así como carbohidratos, grasas y harinas; los traslados sólo en vehículos y el sedentarismo son factores que ponen en riesgo la salud de las coahuilenses, por lo que es importante modificar estos estilos de vida”, señaló.

Por lo que exhortó a la población femenina a acudir a las detecciones, pues además es un padecimiento asintomático que se autodetecta hasta que hay secreciones o enrojecimiento, momento en el que la etapa del cáncer ya es más avanzada.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados