×
hace cerca de 3 meses
[Espectáculos]

Harvey Weinstein, sentenciado a 23 años de prisión por abuso sexual y violación

Weinstein enfrentaba entre cinco y 29 años

Imprimir
Harvey Weinstein, sentenciado a 23 años de prisión por abuso sexual y violación
Foto: Especial
Escuchar Nota


Los Ángeles.- Tras casi un mes de juicio y a unos días de que fuera declarado culpable de agresión sexual y violación a dos mujeres, el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue sentenciado ayer a 23 años de cárcel luego de ser hallado culpable.

El jurado encargado del caso confirmó un acto sexual criminal en primer grado a la ayudante de producción Mimi Haleyi, ocurrido en 2006, cuando la forzó a practicarle sexo oral, y una violación en tercer grado (que no requiere uso de la fuerza) a la actriz Jessica Mann en un hotel de Nueva York en 2013.

Con seguridad, la defensa apelará la sentencia.

Por otro lado, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, agradeció al tribunal por “imponer una sentencia que pone en aviso a los depredadores sexuales y parejas abusivas en todos los segmentos de la sociedad”.

“Weinstein desplegó nada menos que un ejército de espías para mantenerlos en silencio. Pero se negaron a guardar silencio y se les escuchó. Sus palabras derribaron a un depredador y lo puso tras las rejas, y dio esperanza a los sobrevivientes de violencia sexual en todo el mundo”, dijo Vance.



Celebran sentencia

Las actrices Louise Godbold, Caitilin Dulany, Jessica Barth, Katherine Kendall, Larissa Gomes, Rowena Chiu, Lili Bernard y la reportera Lauren Sivan se dieron cita en el centro de California Endowment, de Los Ángeles, para juntas festejar la sentencia a la que fue condenado el exproductor de Hollywood.

El evento fue liderado por Godbold, quien pidió a las asistentes aplaudir ante la sentencia de 23 años.

“Realmente no significa nada porque sabemos que solo va a servir la mitad de los años y creo que debería servir a cada uno de esos 23 años por lo que ha hecho”.


Sivan compartió a la revista The Hollywood Reporter su sentir después de saber cuál fue la sentencia que pagaría Weinstein.

“No pensé que recibiría una sentencia tan fuerte como lo hizo, pero estoy emocionada. Esto demuestra que no solo el jurado, sino el juez pensó que realmente era un peligro y que debería tener una sentencia fuerte”.


Al mismo tiempo, agregó sentirse contenta ante la sentencia que tendrá que pagar el productor y servirá para pagar el daño que causa a las mujeres que fueron víctimas.

“Nunca pensé que desearía esto a nadie, pero estoy muy feliz, lo más probable es que muera en la cárcel. Y aparte de ese veredicto tendrá que venir a Los Ángeles y enfrentar cargos completamente nuevos”.


Por su parte, la actriz Katherine Kendall, compartió que ella pensaba que sólo tendría cinco años en prisión, sin embargo, fue un alivio el saber que sería una sentencia larga.

“Fui dos de los días y pensé que esta era una de las cosas más difíciles que he visto, esto es muy, muy real e intenso. Salí dos veces sintiendo mucho amor y simpatía por las mujeres que testificaban, pero también me sentí derrotada. En cierto modo, no me fui sintiendo esperanza".


Finalmente, su exasistente Rowena Chiu pensó que Weinstein solo sería condenado a cinco años dentro de la prisión de Nueva York.

“La semana pasada me preparé para una absolución unánime y esta semana pensé que podrían ser cinco años y una palmada en la muñeca ... esto es tremendo, es más de lo que cualquiera de nosotros esperaba, pero al mismo tiempo debería ser una señal para nosotros de que nuestro trabajo importa, nuestras voces importan”.




Enfrentará otro juicio

Ayer mismo, la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles anunció el inicio de un proceso por delitos similares de Weinstein.

De acuerdo con una nota de The Hollywood Reporter, el magnate, de 67 años, sería extraditado a Los Ángeles para enfrentar un nuevo juicio por cargos de abuso sexual.

En enero, el productor fue acusado de cuatro cargos de violación y agresión sexual que se derivan de las acusaciones de dos mujeres que dicen que Weinstein las atacó en hoteles en Los Ángeles y Beverly Hills en 2013.

“La evidencia mostrará que el acusado usó su poder e influencia para obtener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes violentos contra ellas”, aseguró el fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey.


Y mandó un mensaje a las víctimas felicitándolas porque “se presentaron y contaron con valentía lo que les sucedió. Espero que todas las víctimas de violencia sexual encuentren fortaleza y curación a medida que avanzan”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}