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[Negocios]

¿Hasta cuándo vamos a planear para el futuro?

Ideas y propuestas para un desarrollo viable y sustentable se quedan solo en eso

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¿Hasta cuándo vamos a planear para el futuro?
Saltillo, Coah.- Históricamente, en Saltillo y la Región Sureste de Coahuila siempre le hemos sacado la vuelta a los grandes proyectos con visión de largo plazo, y al paso de los años lo hemos pagado muy caro y hoy nuestra zona conurbada, por su tamaño y número de habitantes, enfrenta serios problemas en el diario quehacer.

Actualmente existen serios conflictos de tráfico vehicular por falta de suficiente y eficiente infraestructura, ante la carencia de una adecuada estrategia de movilidad urbana y la falta de una estratégica distribución de servicios educativos, de salud, transporte urbano y dependencias oficiales, y todo por no planear.

En su momento hemos desechado grandes planes urbanos, económicos, de investigación, industria, educación y movilidad urbana, y no solo estamos hablando de que ni los gobernantes ni los organismos empresariales, y mucho menos la academia, hemos hecho algo para defenderlos y exigir su aplicación.

Por caprichos políticos, por no haber generado esos proyectos, los gobernantes han ido ignorando o dejando de lado todos esos grandes planes en el cajón, en el baúl de los recuerdos, y hoy la Región Sureste de Coahuila se encuentra ahogada por el crecimiento y desarrollo, por la insuficiente infraestructura vial y un inadecuado ordenamiento urbano, y lo más grave, viendo cómo capitales de otras entidades nos han superado.

¿Hasta cuándo le dejaremos de tener miedo a los grandes proyectos con visión de futuro?

» COPERES

(Plan 20-25 del Consejo de Planeación Estratégica de la Región Sureste de Coahuila)

Este programa ordenaría el crecimiento y desarrollo de la zona conurbada Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, proyecto sobre el cual hemos escuchado desde finales de los 90, y que cuando ya surgió como ley, aprobada por el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado se lo “encargaba” a los rectores de la UAdeC como coordinadores, hasta que uno de ellos dijo: “Esa no es mi chamba” y todo se fue al cesto de la basura.

Así, no se ha respetado la ley y casi nos llega el 20 porque estamos en 2019, y nos podría alcanzar el 25 y a las autoridades “no les acaba de caer el veinte”.



» CIDIAC


(Centro de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz de Coahuila).

En el papel fue pensado y diseñado para impulsar el desarrollo de tecnología desde las empresas, en coordinación con universidades, tecnológicos e instituciones de investigación, lo que nos permitiría aspirar a pasar de maquiladores a creadores y desarrolladores de los sistemas para la fabricación de automóviles y camionetas. Nos llegaron primero los vehículos híbridos, luego los eléctricos, los que se estacionan solos, y muy pronto podríamos ver los que vuelan y aquí nunca hicimos nada con el CIDIAC, que incluso llegó a tener edificio. En la industria automotriz hoy seguimos siendo solo ensambladores, armando aquí la tecnología que desarrollan otros países.


» ZEED


(Zona Económica Estratégica de Desarrollo)

Permitiría establecer en un gran terreno adjunto al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe una aduana interior que contemplaría una zona libre fiscalmente, además de que sería una estación multimodal de carga aérea, terrestre y ferroviaria, estirando una troncal desde las líneas de Ferromex y Kansas City Southern que pasaría sobre o por debajo de la autopista Saltillo-Monterrey. Ese gran proyecto daría una gran perspectiva económica a esta zona, porque contemplaba centros de distribución, hoteles, restaurantes y prestadores de servicio, pero tampoco nunca se hizo nada y los gobiernos estatales fueron ignorando este gran proyecto hasta que terminó en el olvido.

» Ciudad Derramadero

Desde 1996, cuando se puso la primera piedra de la planta Ensamble de Chrysler al sur de Saltillo, se ha hablado del gran proyecto Ciudad Derramadero, que contaría con áreas habitacionales, comerciales, educativas, de salud, de servicios e incluso deportivas. Sí fueron y pusieron una universidad en medio de la nada, pero fue todo, porque lo básico, lo primero, era una gran ampliación de la carretera hasta esa zona. En casi 25 años solo le han avanzado poco menos de un kilómetro, pese a que 18 mil saltillenses van y vienen diariamente a trabajar en aquella zona industrial. Pero eso sí, ya colocaron un busto del líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo

» Parque Tecnológico

Hace por lo menos 12 años directivos de la empresa de tecnología Hexaware le pidieron a la Administración estatal la creación de un parque industrial tecnológico que contara con espacio para recibir empresas de desarrollo de software y hardware, que contara con internet de alta velocidad y fibra óptica, pues eran muchas las empresas de ese tipo interesadas en venir a instalarse aquí. A la fecha ya pasaron dos sexenios y nunca se hizo nada.

» Saltibus

Se necesitaba en Saltillo y la zona conurbada una gran reestructuración del transporte urbano, con una línea troncal y rutas alimentadoras que ordenaran la movilidad de las unidades. Se inició una primera etapa, pero requería la disposición y continuidad de los alcaldes subsecuentes, llegó uno de otro partido y de un plumazo todo lo canceló.

» Centro metropolitano

Cuando todavía era un plan en papel y en perspectivas muy atractivas, este proyecto ganó el Premio Nacional de Planeación e Innovación Urbana, pues contemplaba el Museo del Desierto, el Parque Las Maravillas, la zona hospitalaria, el área educativa, que sí se desarrollaron, aunque algunas en forma todavía parcial, pero también tenía proyectada una gran área comercial y de servicios, con un canal o río interior similar al de San Antonio, Texas, que se convertiría en un importante polo de desarrollo económico, pero nunca se completó.

» El tren ligero Saltillo- Monterrey

Por lo menos durante cuatro décadas hemos escuchado diversas opiniones y propuestas de un proyecto de este tipo, que ya sea ligero, rápido o simplemente un tren moderno, le hubiera dado una gran fortaleza a toda la zona noreste del país, pero nunca se avanzó ni un ápice y vaya que se pudo haber realizado en su totalidad si se hubieran aplicado en esta obra los montos que la corrupción le ha desfalcado a Coahuila y Nuevo León en las últimas administraciones.


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