×
hace cerca de 9 meses
[Saltillo]

Hay 24 casos más de colusión INFONAVIT-jueces en Saltillo

Propietarios no pueden comercializar sus viviendas porque su crédito fue vendido

Imprimir
Hay 24 casos más de colusión INFONAVIT-jueces en Saltillo
Saltillo, Coah.- No es solo uno, por lo menos hay 24 casos más de corrupción entre el Infonavit y jueces de Coahuila para embargarles y quitarles casas a saltillenses, dio a conocer la familia Vielma Cepeda, quienes tramitaron un amparo para evitar el desalojo.

Luego de que Zócalo diera a conocer el caso de Angélica Cepeda y José Vielma, quienes a pesar de estar al corriente con sus pagos en el Infonavit, su crédito fue vendido como parte de la cartera vencida al despacho de cobranza SCRAP II, el cual coludido con el juez Segundo civil, Alejandro Saucedo, logró ganar un juicio y embargarles la casa en los condominios de la colonia La Herradura.

Los afectados consideran esto como un atropello, por lo que interpusieron un amparo para evitar ser desalojados, pero además denunciaron ante un juzgado federal las irregularidades del Juzgado Segundo Local. Ahora sale a relucir, que no es el único caso.

“Tenemos conocimiento de más vecinos de La Herradura que están en la misma situación, son 24 personas que me dicen que no pueden vender sus propiedades, aunque estén al corriente, porque su crédito fue vendido”, declaró Angélica Vielma.

Por ese motivo, invitó a las demás familias afectadas a formar un frente común y acudir a denunciar, para saber si son solo 24 o hay más casos, por lo que pidió se comuniquen con ella para realizar una reunión y ver cada caso.

Investigará Consejo de la Judicatura

El magistrado César Alejandro Saucedo Flores estaría involucrado en los juicios fraudulentos con el Infonavit, por lo que Miriam Cárdenas Cantú, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que se investigará el caso por parte del Consejo de la Judicatura.

Lo anterior luego de que el matrimonio Vielma Cepeda, de Saltillo, denunció ante un juzgado federal el juicio viciado por el que la empresa de cobranza ganó adjudicándose una propiedad, por medio de documentos alterados del Infonavit y validados por el juez segundo civil.

“Entonces Infonavit vende carteras vencidas, y ellos firman, yo me supongo que como juez tiene que checar primero el argumento y luego firmar, pero ¿por qué firmar algo que ni siquiera le consta que realmente se deba? Eso solamente sucede si están coludidos”, dijo Angélica Cepeda.

Tras la denuncia, salió a relucir que el juez que en el 2012 se prestó para despojar a una familia de su casa, a pesar de que comprobaron que no debían nada de su crédito Infonavit, ahora es magistrado presidente de la Sala Civil y Familiar del Poder Judicial de Coahuila.

“Habría que revisar y pueden interponer la queja en el Consejo de la Judicatura y se analizaría si forma parte o no de los asuntos que su tramitación no fue regular”, indicó Miriam Cárdenas Cantú, quien recordó que hay seis jueces y dos secretarios de acuerdo investigados.

Cabe mencionar que la familia afectada declaró que además del juicio para invalidar la resolución del entonces juez Alejandro Saucedo, también lo denunciarán por corrupción, para que se sume a la lista de jueces actualmente suspendidos de sus funciones, y tras un proceso, también sean sancionados.




Imprimir
te puede interesar
similares